El proceso del innovador
En una suerte de saga best seller, pero en el mundo de la innovación, se han convertido los siguientes cuatro libros: el ya clásico «Dilema del Innovador», del reconocido autor, investigador y profesor de Harvard, Clayton Christensen; «La Solución del Innovador», del mismo autor; «El ADN del Innovador» de Christensen con el profesor de Brigham Young University (BYU), Jeff Dyer; y ahora último «El Método del Innovador», del mismo Dyer escrito en conjunto con Nathan Furr, también profesor de la BYU.
Este último libro, una suerte de continuidad conceptual de los anteriores, aborda el corazón de la innovación, el proceso mediante el cual se convierten oportunidades o necesidades en soluciones innovadoras, como nuevos productos, servicios o procesos. Mucho se ha escrito sobre esto, pero es interesante analizar la propia síntesis que estos autores hacen de perspectivas anteriores.
Lo que ofrecen es un nuevo método (que es en realidad una combinación exitosa de métodos existentes) para gestionar la innovación, le llaman poco creativamente, pero sin espacio para interpretaciones, El Método del Innovador: un proceso para la creación, refinamiento y llegada al mercado de nuevas ideas.
La idea que caracteriza este libro, y que los británicos del SPRU y CENTRIM lo vienen estudiando e investigando hace más de 30 años, es que se requiere otro set de herramientas y conceptos muy distintos a los del management actual para entender y echar a andar la innovación (ya sea en una empresa establecida o bien en una start up).
Solo un ejemplo: un gerente tradicional comienza construyendo soluciones; un gerente innovador comienza entendiendo profundamente el problema, la necesidad, el deseo. Un gerente tradicional está arrojado a la necesidad de tomar decisiones, uno innovador busca la experimentación.
El «Método del Innovador» es un libro bien documentado, ameno y que otorga claves interesantes a quienes tienen la responsabilidad de liderar organizaciones establecidas o bien crear nuevas.