Hero Image

UDD en la Prensa

El emprenderente: Lo que necesita la empresa de hoy

 Felipe Jara Schnettler
Felipe Jara Schnettler Director Ejecutivo de iCubo

El emprenderente será la mezcla entre el emprendedor y el gerente. Eso es lo que necesitan las empresas hoy. En algunos años, cuando aquellos que hoy están siendo seducidos por ese espíritu emprendedor estén en posiciones jerárquicas mayores, ya sea en empresas propias o bien en las que han decidido liderar, no será necesario diferenciar entre emprendedores y gerentes; y será un cambio tremendamente positivo.
Un emprendedor es una persona obsesionada por la identificación de oportunidades y necesidades sobre las cuales quiere operar para crear, inventar, innovar, mediante el uso de su inspiración y sobre todo transpiración. Un gerente está más orientado a mantener un estándar y tratar de mejorarlo incrementalmente (nivel de producción, nivel de satisfacción del cliente, etc).
Pero más temprano que tarde comenzaremos a ver emprenderentes. ¿Por qué? Muy sencillo, porque eso pasará naturalmente.
Emprendedores de hoy irán tomando posiciones de mayor responsabilidad para mantener sus empresas, tendrán en su piel, en su espíritu, aquella pasión por abordar nuevas oportunidades. No solo por mejorar de forma incremental el presente. Y, por otro lado, porque se necesitará que ocurra. El mundo cada vez más complejo e interrelacionado no x permite empresas que realicen planes estratégicos quinquenales, ni que tengan hordas de profesionales solo preocupados del día a día. El contexto les hará convertirse, cada vez más, en ágiles evaluadoras de oportunidades y rápidas decidoras de rutas a seguir.
El emprendedor, en particular el que se orienta a innovar, es un solucionador de problemas, que le teme un poco menos que el promedio de la gente a los cambios, a los desafíos.
Necesitaremos tanto ¡a pasión y vanguardia del emprendedor como la templanza y experiencia del gerente, iremos notando de a poco un nuevo personaje, el emprenderente, llamado a conquistar rutas, generar oportunidades; será un líder a la cabeza de entidades capaces de capear, con agilidad, las olas de cambio que se avecinan.
Nace así el CEO, pero otro CEO: el Chief Entrepreneurship Officer.