Hero Image

UDD en la Prensa

El desafío de retomar el rumbo

 Gonzalo Jiménez
Gonzalo Jiménez Director Centro de Familias Empresarias & Empresas Familiares UDD

Chile vive una crisis de governance. Las organizaciones, del tipo que sean -empresas, corporaciones, fundaciones y también los gobiernos-, funcionan en gran medida en base al liderazgo. En buen chileno, en todo ámbito de nuestra sociedad tiene que existir alguien que mande. Entonces ¿quién manda en Chile? El timón no está firme y quienes ostentan liderazgos no lo están ejerciendo como deberían o de la forma que hoy se necesita.
Miremos nuestro país por un minuto como una gran empresa. Desde distintos roles, todos somos parte de una, o al menos las conocemos bien y nos será más fácil entender cómo buscar solución a esta «crisis», sabiendo que todos tenemos un papel que jugar. En el ejemplo, veamos la Presidencia como la CEO (jefa ejecutiva del país) de una organización. Cara visible de los errores, fracasos y de los éxitos. La pregunta es ¿quién es su directorio? ¿A quién formula hoy este CEO las preguntas difíciles? No existe nada peor a la hora de gobernar que no saber llevar un control inteligente y, sobre todo, estratégico de las distintas problemáticas que se nos presentan y para ello escuchar es básico.
Para tiempos difíciles, donde las aguas no están calmas, las buenas empresas fortalecen sus directorios, buscan a los mejores, forman un equipo potente. Salir de crisis importantes muchas veces exige dejar el orgullo en el bolsillo y escuchar a los más talentosos pedirles asesoría, involucrarlos. En Chile existe un importante grupo de ex presidentes, figura tan republicana que coincidentemente es bastante diversa. Un grupo que perfectamente podría ser una alternativa válida de directorio. Lo que no es sano es escuchar solo a un grupo de personas que no cuestionen decisiones, que no disientan cuando sea necesario. Y ese grupo de «past-presidents» constituiría el «dream team» para cualquier directorio; con mayor razón, nuestro gran directorio-país.
Existen CEO a los cuales hay que frenar y otros a los que empujar. Un buen directorio realiza ese trabajo con inteligencia, sutileza y persuasión con miras a generar cambios.

Noticias relacionadas