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UDD en la Prensa

El ADN de la empresa familiar

 Gonzalo Jiménez
Gonzalo Jiménez Director Centro de Familias Empresarias & Empresas Familiares UDD

Detrás de toda gran empresa familiar, hay una gran familia empresaria. En efecto, la continuidad de este tipo de empresas se sustenta en una serie de características que les son comunes, independiente del tamaño o la industria en que se desempeñen.
¿Cuáles son esos rasgos que las hacen especialmente fuertes?
•Las empresas familiares tienen una visión clara y, sobretodo, un propósito compartido por sus fundadores.
•Existen diferencias, que no hacen más que enriquecer a la empresa pero también métodos claros para dirimirlas.
•Internamente los familiares son verdaderos motores de re-emprendimiento, que se apoyan en capacidades y recursos externos sin que estos se conviertan en pulmones artificiales para mantenerla viva.
•Su estructura es sostenible, ya que cuenta con reglas del juego claras.
•Existe un sentido de respeto por los procesos y ritmos de los distintos actores.
•Tienen tanto IQ como EQ (Emotional Intelligence Quotient).
•Reconocen la importancia de los aspectos regulatorios (reglas), normativos (valores) y cognitivos (paradigmas).
•Con una visión sistémica de la familia, los negocios y la comunidad.
•Y, sobre todo, con la tolerancia, reconocimiento y generosidad que permiten el beneficio de la duda, las expectativas positivas, la gracia y el perdón, habilidades todas que conforman el capital relacional y el verdadero lubricante del sistema familiar y empresarial.
Próximamente, en un taller intensivo, las principales empresas familiares chilenas pondrán en práctica las herramientas para una Planificación Estratégica Familiar, de la mano de destacados académicos. Entre ellos, el gran Timothy Habbershon, fundador y director del Instituto para la Familia Emprendedora de Babson College, quien puso en el mapa estratégico la Familiness de la familia empresaria sobre la ventaja competitiva de la empresa familiar.