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UDD en la Prensa

Desafíos en seguridad vial desde el 11 de marzo

 Andrés Santelices
Andrés Santelices Docente Movilidad Urbana UDD

Desde el 11 de marzo se abrió una nueva oportunidad para mejorar la seguridad vial en nuestro país. Las autoridades que asumen tanto en el Gobierno como en el Congreso tendrán desafíos clave considerando la alta tasa de siniestralidad vial en nuestro país. En promedio, el número de muertos por esta causa supera los 1.500 al año. El número debiese ser 0, al igual que la cantidad de personas lesionadas. 

Si bien la tarea no es fácil, sugerimos lo siguiente: 

a) Dar suma urgencia al proyecto Cati (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), el cual lleva 8 años en el Congreso. Si eso ocurre, invitamos al Senado a aprobarlo aprobarlo para no seguir lamentando más muertes, pues además de generar un mayor control (hoy solamente se detectan 3 de cada mil excesos de velocidad que se producen al día), también posibilitará la prevención de siniestros de tránsito. Aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. En el año 2020, los siniestros viales costaron al país el 2,01% del PIB (más de US$ 5.485 millones), cifra absurda que bien podría invertirse en prevención y seguridad vial a través de programas de educación cívico vial dirigidos a todos los actores de la movilidad. Asimismo, se requiere una pronta institucionalización de Conaset para convertirse en una Agencia de Seguridad Vial y así lograr constituirse como un ente con “músculo” que le permita incidir con más efectividad en las políticas públicas pro movilidad segura.  

b) Tangibilizar un trabajo intersectorial e interdisciplinario real entre los distintos ministerios, pues solo así desarrollará un cambio cultural en materia de prevención de siniestros mediante acciones de impacto en la prevención y la convivencia vial. La sociedad requiere de cambios de comportamientos en el espacio vial, los cuales además de la educación vienen de la mano de fiscalización e infraestructura segura, estrategias que deben ser co-creadas entre las distintas carteras de Gobierno.

Desde la academia y la sociedad civil reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad vial y llamamos a las nuevas autoridades a no descansar hasta lograr un cambio significativo que materialice una movilidad sostenible para Chile.

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