Desafíos de la elección municipal
A poco más de 100 días de la próxima elección municipal, es interesante entender cómo ésta trac variados desafíos para cada una de las coaliciones políticas, ¡jorque a pesar de ser elecciones eminentemente locales, los efectos políticos de sus resultados marcaran, sin duda, el futuro escenario político.
Esta será la primera elección con inscripción automática y voto voluntario, lo que implica que sabremos finalmente si la incorporación a los padrones de más de 569.000 nuevos electores a nivel regional, se traducen en participación electoral efectiva, o la gran mayoría de estos esperados nuevos electores, se mantienen al margen de la política.
Para la Concertación y la Coalición por el Cambio, estas elecciones son una prueba importante para saber si pueden ratificar su condición dominante en el escenario política En las pasadas elecciones parlamentarías sumaron casi el 83% de las preferencias en la Región del Bío Bío. y en la última elección municipal de 2008, un 81% en concejales y poco más de un 73% en alcaldes.
Los dos grandes bloques han sido cuestionados y serán desafiados tanto por las nuevas fuerzas como el PRI y el PRO, como por el fenómeno de independientes fuera de pacto.
Para la Coalición por el Cambio retener la comuna de Concepción se va a transformar en una pelea emblemática, Su apuesta pasa por un joven profesional como Emilio Armstrong Sin embargo, hay otras comunas claves como Chillan y Penco que el oficialismo debe aspirar a retenerlas.
La Concertación necesita superar lo ocurrido en la Municipalidad de I lualpcn, descabezada luego de la salida de Marcelo Rivera, quien está acusado de corrupción. Por otro lado tras estar por más de 12 años fuera de la municipalidad de Concepción, el conglomerado ha seleccionado a Alvaro Ortiz. Y lo hizo luego de una disputada primaria.
La estrategia de la Concertación y la Colisión del Cambio para evitar que se levanten candidaturas alternativas a alcaldes en las diferentes comunas, chocará con las necesidades de los partidos más pequeños que de no competir, verían muy disminuidas sus aspiraciones electorales.