Hero Image

UDD en la Prensa

Deporte y elecciones

 Álvaro Vial Luarte
Álvaro Vial Luarte

En este tiempo de campañas presidenciales, los candidatos centran su discurso en temáticas amplias y complejas; se refieren a cambios en educación, reformas tributarias, nueva constitución política, etc.
Sin duda son temas importantes, los más trascendentales para el presente y futuro de un país. Sin embargo, quisiera hacer mención sobre un tema que si bien nunca ha sido tratado como un eje de una propuesta de gobierno, tiene relevancia para la gente, y, en el largo plazo, para el país.
Las políticas públicas en materia deportiva han tenido impactos positivos y negativos en la última década; lo positivo es el significativo avance en infraestructura comenzado en el gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que hizo traer a Chile eventos de carácter continental y mundial, iniciativa que tuvo continuidad en la gestión de Pinera.
También se reconoce el aumento gradual de horas de educación física que van teniendo los colegios. Excelente iniciativa ha sido también el programa «elige vivir sano», impulsado por la actual primera dama.
Todas estas, entre otras, son medidas que han generado beneficio social y que el gobierno que viene debe dar continuidad.
No obstante los avances reconocidos, es necesario advertir lo que hasta ahora no tenemos en materia deportiva. Parece ser que no habrá Ministerio del Deporte anunciado por el actual gobierno en su campaña.
El plan «estadio seguro» no ha sido solución a la delincuencia en los estadios. No existe un programa de detección de talentos y futura profesionalización de los deportistas que nos permita figurar, al menos, entre los primeros del continente.
Los resultados en las competencias internacionales siguen siendo mediocres y sólo destacamos, a veces, producto de algún esfuerzo individual aislado y no a través de una política seria que tenga resultados consistentes.
Estos, entre otros pendientes deben considerar los futuros gobernantes para nuestro deporte.
Existimos muchos chilenos que estamos pendientes de lo que suceda. Esperamos que trabajen por esta actividad que tanto alegra y une a Chile.