Democracia sin electores
La participación ciudadana es una de las claves de una democracia, signo de madurez y compromiso cívico. Por lo mismo, deberíamos estar preocupados de los altos niveles de abstención electoral que vivimos en las últimas elecciones y de que esto siga agravándose en este nuevo ciclo electoral.
El riesgo de terminar con una democracia sin electores, debiera ser objeto de atención y esfuerzo por revertir esta tendencia desde los actores políticos e institucionales.
En la Encuesta UDD-El Sur solo un 44% dice que sí votará en las próximas elecciones municipales, número similar al que efectivamente participó el 2012, por lo que la expectativa es que se mantengan los altos niveles de abstención.
Pese a lo anterior un 56% sigue prefiriendo el voto voluntario, por sobre el 36% que preferiría volver al voto obligatorio.
El que goza de una buena acogida por parte de los vecinos de las diferentes comunas es el mecanismo de primarias para definir a los candidatos a alcalde. Un 61% dice que le gustaría que los candidatos de los distintos bloques fueran elegidos por este sistema.
Pero nuevamente el nivel de compromiso por participar es bajo: solo un 44% dice que votaría en las primarias de su comuna.
La participación política y especialmente la electoral sigue en deuda, y no se ven cambios institucionales o una verdadera preocupación por mejorarla.
En el tema de seguridad -y en relación a los hechos de violencia ocurridos el último tiempo en la provincia de Arauco- la gran mayoría fija la responsabilidad por asegurar el orden público en las autoridades políticas: el intendente regional con un 38% y el gobernador provincial con un 43%, superan ampliamente a Carabineros, que es mencionado solo por un 14% como responsable.
Esto refleja la distinción entre el problema político y el policial que hacen los ciudadanos de la Región.
Ahora, al preguntarles cómo se debiera referirse la autoridad a estos hechos de violencia, un 58% dice que como actos terroristas, un 26% como violencia rural y sólo un 9% considera que debiera referirse a ellos como actos de delincuencia común.
El proceso constituyente recién iniciado también fue motivo de investigación por parte de esta encuesta: un 28% se sentía informado de este y un 69% afirmaban no estarlo, aunque esta medición fue hecha antes de la cadena nacional de la Presidenta Bachelet que dio el vamos a este proceso.
Aquí nuevamente la participación de los ciudadanos es la principal preocupación, pues sólo un 18% dice que estaría dispuesto a participar de los cabildos, un 20% no sabe y un 62% dice que no lo hará, demostrando así poco interés. Lo más probable es que esto último esté reforzado por el bajo conocimiento del mecanismo.
En materia de preferencias presidenciales se producen cambios importantes. Si bien Sebastián Piñera sigue liderando las preferencias, con un 29% de las menciones, hay un cambio en el segundo lugar donde hoy se impone Ricardo Lagos Escobar, con un 16% de las menciones y queda así como el mejor exponente de la centro izquierda, desplazando a Marco Enríquez Ominami, quien pierde fuertemente terreno, bajando a un 9% de las menciones y ubicándose en un tercer lugar. Otro fenómeno que se observa es la mayor aparición de candidatos en las menciones espontáneas, anticipando que en la elección del 2017 podríamos volver a contar con una larga lista de candidatos a primera vuelta.