Debate Constitucional y prioridades de la gente
La Alianza de Diario El Sur y la Universidad del Desarrollo vuelve a tomar el pulso de la política en la Región del Biobío.
Esta vez el tema constitucional se toma la agenda, generando un profundo debate, a propósito del anuncio de la Presidenta Bachelet sobre el proceso constituyente que se inicia el próximo año, pero que necesita de decisiones difíciles, por el alto quorum de dos tercios y el poco acuerdo que hay entre gobierno y oposición, para poder hablar verdaderamente de una nueva Constitución.
Por eso, la mayoría de los consultados (un 53%) dice que el anuncio como fue hecho no cumple la promesa de nueva Constitución realizada en la campaña.
En otra dimensión, vemos que los recursos destinados a este proceso de participación en las comunas, 2.800 millones de pesos, es rechazado por el 54% de los consultados, que sienten que hay otras prioridades para esos recursos. Salud con 34%; Educación con un 30%; Empleo con un 13% y Seguridad Ciudadana con un 12% son las urgencias sociales que debería priorizar el gobierno en opinión de los ciudadanos del Biobío.
Más atrás aparece la nueva Constitución, que marca sólo un 5% de las menciones, demostrando que no es vista todavía como una prioridad, pese a los anuncios en esta materia.
También se consultó sobre la idea promovida por el senador Alejandro Navarro de traer médicos cubanos al sistema público de salud de la Región, aunque sin aprobar el examen médico nacional que se le exige a los facultativos chilenos para ingresar al sistema público. Por esto, un 39% aprobaría igual la llegada de los médicos cúbanos y un 54% dice que la desaprueba si no pasan el examen médico nacional que asegura su calidad profesional.
El alcalde Alvaro Ortiz de Concepción decidió que fuera la propia comunidad la que diera su opinión a través de una consulta sobre la separación de Barrio Norte de la comuna de Concepción, para formar la nueva comuna de Andalién. Esta buena iniciativa de empoderar a la comunidad se ve opacada por el bajo interés de participar. Sólo un 20% de los habitantes de Concepción dice que concurriría a votar, a pesar de que la gran mayoría tiene opinión formada sobre este tema, apoyando la creación de la nueva comuna un 39% de los vecinos y rechazándola un 58%.
A un año de las elecciones municipales de 2016, se ratifica el bajo interés por participar, donde sólo un 44% dice que sí irá a votar.
Esta sensación de distancia con el voto como mecanismo de cambio se contradice con el hecho de que consultados sobre si preferirían votar por la reelección del actual alcalde o votar por elegir uno nuevo, un 52% dijo que preferiría elegir uno nuevo y un 32% reelegir al actual.
Esto obviamente presenta diferencias comuna por comuna pero se ve matizado también por la buena evaluación general de los jefes comunales, que en conjunto tienen un 54% de evaluación positiva y un 37% de negativa por parte de los vecinos de sus comunas.
Finalmente, la elecciones presidenciales y las preferencias por candidatos parece que se consolidan y concentran en sólo tres figuras: Sebastián Piñera se mantiene en primer lugar con el 32% de las menciones; Marco Enríquez-Ominami, que pese a una leve baja sigue en un sólido segundo lugar con el 21%, y Ricardo Lagos, que repite en el tercer lugar con 13%.