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UDD en la Prensa

De vuelta al Biobío

José Angel Brunel Docente Facultad de Arquitectura y Arte

Concepción ciudad de paisajes, cerros, lagunas, parques y ríos; desde ahí donde nace una de nuestras principales características geográficas, el Biobío. La Región, que por años dejó como patio trasero nuestro más grande valor; el más extenso y ancho, son 380 kilómetros los que dividen geográficamente nuestro plano urbano. No es nuevo para nosotros arquitectos y urbanistas escucharla frase/pregunta ¿por qué su ciudad no gira en torno al río? ¿Por qué no emplazar nuestros cen tros urbanos mirando al Biobío? Está claro, por temas de seguridad y de índole histórico la ciudad se volcó hacia un centro. Había que combatir una guerra, proteger intereses.

Con el paso de los años Concepción o más bien,el Gran Concepción, siguió creciendo alejando sus nodos urbanos cada vez más del río. Por años fue una oportunidad en blanco para quienes trazaban las ideas del futuro para la capital penquista, y es como hoy, en miras del 2020 cuando podemos ver frutos de estos esbozos, una ciudad que vuelve poco a poco a acercarse al Biobío, su río, su borde.

La avenida Costanera sin lugar a dudas es hoy la arteria más utilizada por los penquistas, conectada al Gran Concepción desde su centro hasta sus comunas vecinas, en la actualidad es la autopista que bordea el cada día menos caudaloso Biobío, es en este viaje diario dónde he notado los primeros pasos de este cambio sustancial. Cada día es más común ver nuestra costanera cargada de vida. Familias utilizando el nuevo espacio público, aprovechándose de las postales contemporáneas de nuestra región, con ello me refiero claramente al Teatro Biobío, diseñado por el arquitecto Smiljan Radic y el Memorial 27/F también diseñado por los arquitectos Ricardo Atanacio Balbontin y Juan Agustín Soza.

Eventos como REC han aportado a la apertura de dicho espacio como una oportunidad de fin de semana, las personas vuelven a acercarse al río, los adolescentes y niños aprovechan las bondades urbanas que se han ido sumando lo largo del borde urbano más extenso de la región. La llegada de los scooters eléctrico: a la capital penquista están inundando las ciclovías, en conjunto con deportista que ya es común vera un costado de la rivera penquista.

El nuevo skyline penquista en la actualidad son estos kilómetros, los que poco poco vuelven a encantar al ciudadano.Re tornamos al río, reconocemos la importancia urbana de este en un territorio metropolitano moderno, otorgándole el valor a las vistas panorámicas de nuestro Gran Concepción. Los nuevos hitos están dominando la rivera, acomodando los incipientes espacios para el uso público.

Esta nueva generación penquista que hoy no teme acercarse al río, viéndolo como un espacio de esparcimiento, contemplación y de recorridos. Día a día, es más amable su acceso y su borde,nutriéndose año a año de nuevos espacios para el uso público y por qué no mencionar; de gran calidad. Primeros pasos que están cimentando un cambio notorio en el plano urbano. Si bien desde la mirada del peatón aún falta por hacer, lo reconfortante de esto es que sí podemos decir con claridad que los planes ya están en marcha, los ánimos del ciudadano de a pie también han mejorado frente a la ribera del Biobío. Estar más vinculado con su geografía, con su territorio urbano que poco a poco se esboza a lo largo de nuestro río.

Hoy estamos volviendo a mirar el río Biobío, mirándolo como siempre debió ser; nuestro eje central, rodeado de nodos urbanos y espacios de calidad para y por el caminante, nutrir a la ciudad de este paisaje natural apoyado desde el nuevo panorama urbano que estamos construyendo como ciudad.

Es así como pongo las cartas en ello, Concepción está reconociendo su río y haciéndolo propio.

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