Hero Image

UDD en la Prensa

Cuotas electorales para mujeres

 José Manuel Díaz de Valdés Juliá
José Manuel Díaz de Valdés Juliá Director, Centro de Justicia Constitucional, Facultad de Derecho

Las cuotas electorales para mujeres surgieron como una “alternativa rápida” para solucionar el problema de la sub-representación de las mujeres en política, principalmente en los Parlamentos Nacionales.

Existen tres tipos de cuotas:

A nivel comparado, las cuotas en los partidos (1) y las cuotas electorales (2), son utilizadas en muchos regímenes democráticos occidentales, tanto en Europa como en América. En cambio, los asientos reservados son propios de países situados en Asia y África, muchas veces sujetos a regímenes autoritarios o dudosamente democráticos.

Las cuotas electorales son una expresión intensa del fenómeno de la discriminación positiva, el cual es controversial. Algunos factores que ayudan a atenuar esta controversialidad son:

Actualmente, Chile posee una cuota electoral para las elecciones parlamentarias establecida por ley, según la cual el 40% de los candidatos debe pertenecer a un sexo/género distinto. Su éxito a la fecha ha sido relativo, ya que las mujeres representan sólo el 23% de los parlamentarios.