Hero Image

UDD en la Prensa

Cuestionarnos las preguntas

 Pablo Fernández Gumucio
Pablo Fernández Gumucio Director de Innovación

La innovación nace de una combinación de creatividad más eficiencia. El gran problema es que muchas veces estas dos aptitudes se contraponen y se vuelven antagónicas.
Combinarlas y saber vivir la tensión que se produce entre ellas es una habilidad que los innovadores deben aprender a manejar. Beau Lotto es un neurocientista del University College en Inglaterra y fundador del Lottolab. En una extraordinaria charla TED, Lotto nos enseña cómo hemos sido programados para ser eficientes y tener respuestas preparadas frente a cualquier pregunta, sin darnos tiempo de cuestionamos si realmente lo que estamos respondiendo es la mejor respuesta posible o si es simplemente un reflejo condicionado por nuestro entorno y contexto. Beau tiene como desafío mostrarnos que si cuestionamos nuestros juicios iniciales podemos llegar a nuevas y sorprendentes respuestas.
Hace un par de años decidió desafiar lo establecido demostrando que la ciencia no tenía que ser algo aburrido y solemne, que podía ser un trabajo colaborativo de veinte o más personas y que la mayoría de estas personas podían ser niños de básica. Lotto tomó un curso de estudiantes en Inglaterra y guiado por los intereses de los propios niños, comenzó a experimentar sobre la percepción de colores por parte de los abejorros. De manera lúdica y entretenida, los chicos fueron experimentando de distintas formas como los insectos respondían a los estímulos. Posteriormente, y siguiendo la lógica «infantil» que buscaban darle, escribieron un paper cuyo primer párrafo comienza con «Erase una vez…». Obviamente el paper fue rechazado por varios journals. Pero después de pedir sucesivas revisiones fue publicado en el Royal Society Journal Biology Letters, siendo uno de los papers más descargados el año 2010.
Cuando partió con este proyecto, muchos le preguntaron cuál era la factibilidad de lograr que 25 chicos de ocho años o menos lograran un resultado publicable. Lotto demostró que la justa combinación de creatividad y eficiencia produce resultados inesperados.

Noticias relacionadas