Cotizantes empoderados
Cualquier medida que torne la autoridad en pos de que las personas que cotizan en una AFP tengan más información, es una buena medida Si analizamos por parte las medidas vemos que liberalizar las posibilidades de inversión del fondo menos riesgoso (Fondo E) es una buena forma de que allí se queden puedan amortiguar las salidas o entradas masivas a elfos. Esto quiere decir que las pérdidas o ganancias serán más estables, que es lo que finalmente quieren los que están en ese fondo dada la cercanía de su retiro o su aversión al riego. La segunda medida, que regulará el traspaso masivo y será mas equitativa la entrada al nuevo fondo y 110 «por orden de llegada» como es hasta ahora cuando el traspaso sobrepase el 5% del multifondo.
Esta es una buena forma de regular que no sean solo algunos los beneficiados y otros terminen perdiendo porque porque entran tarde. Cuando hay cambios masivos, la mayor demanda por algunos papeles hace que estos suban su valor, sin embargo, para los que entran al fondo mas tarde, las posibles ganancias se van desapareciendo a medida que aumenta su valor.
Por último, las AFP deberán informar de los resultados obtenidos cuando las personas se cambian más de 2 veces al año para que puedan comparar su rentabilidad con los otros fondos.
Si bien, hasta ahora, antes de estos anuncios la mayoría, en las redes sociales, especulaba con restricciones a los cambios, estos 110 fueron tales y las Superintendencia simplemente avanzó a lograr que los usuarios de las AFP tengan mayor información y puedan tomar mejores decisiones. Puede que ganen o pierdan dinero, pero son sus decisiones. Es importante recalcar que con la creación de los multifondos esta posibilidad siempre existió peno menos del 1% la tomaba, lo cual es lógico cuando uno piensa que pocos entienden bien el sistema.