Convulsiones en Venezuela y sus coletazos en Chile
¿Qué está pasando en Venezuela? La escalada de violencia política y social que se vive especialmente en la capital Caracas la ha puesto en el centro de atención de la prensa internacional. Lo que se inició como una serie de manifestaciones estudiantiles contra la inseguridad en diversas ciudades venezolanas se transformó, casi de la noche a la mañana con el apoyo de la oposición venezolana, en protestas que revelan una serie de problemas como el desabastecimiento, la inflación (un 56% el año 2013), los problemas energéticos y principalmente la disconformidad con el gobierno de Maduro y la revolución chavista.
El gobierno de Chávez, a través de un mandato de corte personalista concretó un proceso de transformación de las fuerzas políticas de Venezuela buscando recomponer las relaciones entre el Estado y la sociedad, con el lema de la construcción del «socialismo en el siglo XXI». Este proyecto de corte populista centrado en la figura de Chávez, con un discurso de rechazo a las formas tradicionales de hacer política, el descontento con la democracia y apost ando a los marginados como la base social de este proyecto; es lo que ha generado el descontento en la sociedad venezolana.
En esto finalmente es donde yace el germen de las protestas de estos días tanto el gobierno de Chávez como el de Maduro sólo han buscado la satisfacción inmediata de ciertas necesidades, todo gracias a los beneficios económicos que el petróleo trae, pero sin implementar un modelo de desarrollo a largo plazo.
Por otro lado, el constante uso de un discurso por parte del gobierno de que existe un descontento con la democracia y con los políticos, y para lo cual la democracia directa es el mejor recurso por sobre la democracia representativa sólo ha logrado que la ciudadanía venezolana reclame mejores y más democráticas formas de participación.
Mientras la escalada de violencia aumenta, pareciera que el gobierno de Maduro pretende bajar el perfil a lo que está ocurriendo sin buscar una solución real a los problemas cotidianos de la ciudadanía y el descontento con el tipo de democracia que se ha puesto en práctica en Venezuela.