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UDD en la Prensa

Cinco competencias críticas que debe tener recursos humanos

En 2016 y 2017, el 34% de las empresas chilenas invertirá en comunicaciones para aumentar la deseabilidad en los potenciales nuevos empleados.
Crear valor para la organización
Los profesionales de recursos humanos (RR.HH.) son los llamados a generar valor en las organizaciones por la vía de evitar las contrataciones de quienes no alcancen un desempeño sobresaliente y de atraer a la organización personas en una relación precio-calidad favorable para ambos. No se trata de pagar poco, sino de pagar lo necesario para que el trabajador esté a gusto y dé lo mejor de sí. Los profesionales de RR.HH. deben combinar cinco competencias críticas:

  1. CONOCEN EL NEGOCIO:
    No le pida peras al olmo; si sus encargados de RR.HH. no conocen el negocio nunca se van a sintonizar con usted en cuanto a los desafíos del área.
  2. MANEJAN LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RR.HH.:
    ¿Sabía usted que el dicho «los empleados felices son más productivos» es un supuesto que ha sido demostrado falso una y otra vez desde los años 60? Los empleados felices pueden ser altamente improductivos si están en el puesto incorrecto. Lo que ha sido demostrado es que los trabajadores productivos son muy felices. Y es obvio, nada más gratificante que hacer bien tu trabajo y recibir una justa recompensa por ello.
  3. HACEN QUE LAS COSAS PASEN:
    Implica gestionar el cambio. Los profesionales de RR.HH. deben ser hábiles gestores de estados de ánimo en ellos y en otros. Capacidad que los dueños de la empresa no necesariamente tienen. Deben saber lidiar con la incertidumbre, las disputas de egos, el choque de personalidades y hacen que las cosas ocurran, a pesar de las condiciones adversas.
  4. CREAN CULTURA Y COMPROMISO:
    Deben construir comunidad, crear culturas que hagan más fácil la gestión del negocio, promueven líderes positivos, reconocen y cuidan el talento. Son los llamados a evitar el rumor, promover la justicia salarial, el reconocimiento oportuno y el comportamiento ético.
  5. DEMUESTRAN CREDIBILIDAD:
    La gestión de RR.HH. está llena de contradicciones. Entender a las personas como recursos no está exento de conflicto y es fácil caer en la tentación de manipular y engañar. La credibilidad de los profesionales de RR.HH. debe ser un activo de la compañía, porque esta área es el catalizador de los intereses de la gerencia y la fuerza de trabajo.

Ellos, los de RR.HH., deben ser una reserva de sentido para que la organización nunca olvide que antes que trabajadores son una comunidad de personas que aspiran a dar lo mejor de sí, a cambio de una justa recompensa y el reconocimiento oportuno.