Chile y sus fenómenos naturales
Chile es un país de fenómenos naturales que afectan directamente a la población, los cuales se explican por la tectónica de placas imperante en este rincón del planeta. Es por esto que estos últimos años hemos vivido varios episodios en corto tiempo: terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
En el caso de las últimas, ¿contamos con una óptima red científica y tecnológica para realizar seguimientos a los volcanes activos en Chile?
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha categorizado la explosividad y riesgos de los distintos volcanes que están en nuestro territorio. Esto lo realiza en base a la historia, geoquímica de las lavas y monitoreo constante de estos volcanes. Quisiéramos que nuestro país realice más inversión en tecnología para monitorear estos gigantes, pero una vez más entramos al plano político y del Gobierno de turno para que decida asignar más recursos en el estudio de estos.
También se cuenta con el apoyo de otros países que permiten complementar el seguimiento a través de imágenes satelitales y monitoreo con fines científicos pero que también nos entregan información sobre las consecuencias de una erupción a nivel geológico y ambiental tanto en Chile como en el Cono Sur.
La Tierra no provoca las catástrofes, la Tierra se manifiesta. Es el hombre el que debe convivir con el dinamismo de la naturaleza. Desde el punto de vista de la ciencia, se pueden tener estadísticas del comportamiento de los volcanes a lo largo de los años. Es importante que no olvidemos nuestra historia. Lo que ocurrió una vez puede suceder nuevamente y hay que estar preparados.