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UDD en la Prensa

Chile un país conectado

 Carolina Mardones Figueroa
Carolina Mardones Figueroa Facultad de Comunicaciones

El uso de nuevas tecnologías y la disponibilidad de banda ancha han permitido que Chile se distinga a nivel mundial como uno de los países con mayor acceso a internet. Las posibilidades que surgen a partir de ello han modificado el modo en que los chilenos nos comunicamos, informamos y vivimos el tiempo libre. Si bien la televisión sigue siendo el medio de comunicación preferido (93%), el consumo de medios on line y la participación en redes sociales son especialmente relevantes para los habitantes de la Región Metropolitana con un 75% y 42%, respectivamente, lo que deja muy por detrás a los medios impresos y a las radios. El crecimiento del acceso a medios a través de internet se explica por la alta disponibilidad de teléfonos inteligentes: el 81% accede a través de estos dispositivos, el 18% utiliza computadores portátiles y el 13% computadores de escritorio. Esto también determina la alta frecuencia de uso: el 49% de los encuestados ingresa más de 11 veces al día, el 23% se conecta entre 6 y 10 veces al día y el 15% entre 1 y 5 veces.
En relación al momento y lugar de conexión a través de internet, la encuesta muestra que el acceso se distribuye así: el 36% se conecta a primera hora del día, el 15%, durante la mañana y el 23% por la tarde (23%). La mayoría lo hace en su domicilio (61%) y luego en el trabajo (23%). Los resultados del estudio indican que aún son bajas las conexiones que realizan en el transporte y en los espacios públicos.
Las razones de acceso a los medios online y de la participación en redes sociales son preferentemente la necesidad de información y el entretenimiento. Las personas valoran el uso de estos medios para saber qué está pasando en el país y en el mundo (32%), porque ya es parte de sus hábitos diarios (28%) y porque son una buena forma de entretenerse y pasar el tiempo libre (22%). En porcentajes inferiores destacaron que estos medios también entregan información que les permite participar en conversaciones con otras personas (10%) y entender cosas que pueden afectar su vida (8%).
La posibilidad de interactuar con los medios de comunicación es uno de los elementos distintivos que enriquecen la vinculación de las audiencias con las plataformas digitales de información. Frente a la pregunta de qué acciones realizó la semana pasada a través de internet con medios on line y redes sociales, el 55% dijo que buscó información de su interés; el 29% que publicó textos, fotos, audios o videos realizados por ellos y el 26% que reenvió textos, fotos, audios o videos realizados por otras personas. En porcentajes inferiores, destacan ver videos on line (17%), dar a conocer su opinión sobre temas de interés (13%) y reclamar por servicios o productos (5%). Estos resultados demuestran que los chilenos, especialmente los más jóvenes, están desarrollando una actitud participativa en las redes sociales, a través de la producción de contenidos propios y de la expresión de opinión en temas que les resultan relevantes.
La encuesta también revela que si bien existen más de 70 redes sociales on line, los chilenos privilegian el uso de pocas. La más utilizada es la red de mensajería WhatsApp (58%), que permite segmentar de manera precisa con quién comunicarse. Le sigue Facebook, con un 49% de los encuestados, especialmente utilizada por el segmento de entre 30 a 45 años. Luego viene la red de contenidos audiovisuales Youtube (16%) y el uso de un 10% de Twitter red que apunta a un público más influyente, interesado en mantenerse informado y participar de los debates públicos de manera intensiva.
Diversos estudios sobre estilos de vida han demostrado la relevancia que ha adquirido el tiempo libre para los chilenos y la poca satisfacción general que existe con su disponibilidad. A través de esta encuesta vemos que las personas privilegian destinarlo a compartir con sus seres más cercanos: su familia 66% y amigos 45%. También lo utilizan para realizar actividades dentro del hogar, tales como ver televisión (36%), navegar por internet (36%), escuchar música (33%) y realizar actividades domésticas (21%). El porcentaje de personas que declaran realizar actividades fuera de la casa durante su tiempo libre es menor. Entre éstas destacan salir a vitrinear o comprar (22%); realizar actividades deportivas (21%); al aire libre (21%); ir a comer a restaurantes (21%) y al cine (18%). Son muy pocas las personas que destinan su tiempo libre a actividades culturales como ir al teatro, a museos y a conciertos.