Chile, la sociedad civil y el TPP
Hace algunos días finalizó la reunión de ministros de Comercio de los países que conformarán la Asociación Transpacífica (TPP).
Este acuerdo, que busca crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico entre 12 países, y del cual Chile es miembro, no ha sido fácil de concretar. Esta vez existían altas expectativas que se lograra un entendimiento común, pues los países se sentaban a la mesa luego que el Senado de Estados Unidos aprobara el fast track, que permite al Congreso de ese país no realizar cambios a lo acordado por los 12 países.
Pareciera existir un consenso en Chile tanto a nivel político como empresarial, que formar parte de este acuerdo es beneficioso por la tendencia actual de crear acuerdos megaregionales y por la importancia que tienen los países del Asia-Pacífico en la economía chilena. Debido a que el TPP se ha venido negociando de manera secreta, también han aparecido algunas dudas sobre los beneficios que podría reportarle al país.
Es por esto que la instancia creada por el actual gobierno chileno en 2014, para hacer partícipe a distintos grupos de interés en las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno, por medio de informes sobre los avances, es una gran iniciativa.
Es probable que en un futuro no muy lejano aparezca humo blanco y nuestro Congreso Nacional tendrá que aprobar o rechazar el ingreso al TPP para ese entonces la sociedad civil habrá sido partícipe también de la decisión que se tome.