Capitalismo Familiar
Esta semana dimos a conocer una Radiografía a la Diversidad de los Gobiernos Corporativos Chilenos, estudio denominado “Los Otros Directores”, con el cual buscamos conocer mejor a quienes lideran las empresas y saber en detalle la composición de los directorios en nuestro país.
Esta fotografía, realizada por la UDD y Proteus, reflejó una escasa diversidad en los directorios de las Sociedades Anónimas Abiertas en las empresas listadas bajo el índice IGPA. Como muestra: sólo 19,2% de los directores de empresas en nuestro país estudiaron carreras no tradicionales, ya que en su mayoría estos cargos son ocupados por ingenieros comerciales, ingenieros civiles y abogados de dos casas de estudio. Adivine…Universidad Católica y Universidad de Chile.
Hay mayores detalles de varios aspectos, pero en lo personal, uno que me es muy interesante es el relacionado con la participación de la familia en las organizaciones. Del total de los Directores analizados en este estudio, 26% corresponde a un Director Familiar, es decir, tiene una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad con un Grupo Familiar con participación accionaria en la compañía que integra.
Revisando más en profundidad, ese 26% de Directores Familiares está presente en el 80% de las empresas del IGPA, lo cual permite dimensionar la gran influencia de las familias empresarias en las grandes empresas chilenas. El capitalismo chileno es un capitalismo familiar.
Otro punto relevante es que si bien, desde una perspectiva general, el estudio muestra un universo de Directores de diversidad limitada, el escenario es diferente al interior de las empresas familiares, donde los representantes de la sucesión no necesariamente provienen de profesiones tradicionales y hay un mayor número de mujeres, lo que sin duda contribuye a enriquecer las miradas.
De hecho, sobre los motivos por los cuales los directores de profesiones no tradicionales participan en el Directorio, observamos un claro predominio de la familia (61%).
Esto demuestra el rol clave que están cumpliendo las familias en incluir personas de otras profesiones y revela a su vez el desafío que éstas tienen -dada su alta presencia en el mundo empresarial chileno- de actuar como un actor relevante de transformación social-empresarial en la Governace.
Hay tarea, mucha. En las familias, seguir fortaleciendo la preparación de los sucesores y comprender que la inclusión de otras disciplinas, ciencias e incluso de las artes agregará valor a la toma de decisiones del futuro y mejorará su legado.
En el mundo privado, también hay lecciones que sacar, y sobre todo tomar en serio y de una vez la inclusión de la mujer, hoy virtualmente ausente y con un escaso 5% de participación en los Gobiernos Corporativos. Ampliar miradas, otras profesiones, personas de todas las edades, son otros de los desafíos que nos propone esta radiografía a los directorios de nuestro país.