Bullying
La nota publicada sobre la historia de un menor de 12 años que, junto a su familia, decidió cambiarse de colegio debido a las constantes agresiones de compañeros de curso, nos recuerda la presencia del bullying en nuestros establecimientos. La última encuesta nacional de violencia escolar aplicada en Chile nos muestra que 22,3% de estudiantes reportan agresiones de sus pares durante el año escolar.
La carta que este menor escribió a sus compañeros de curso, aludiendo diferentes tipos de agresiones, nos demuestra cómo el grupo de pares se transforma en uno de los predictores más significativos de este fenómeno. Pero, al mismo tiempo, nos entrega la oportunidad de construir climas de aula más respetuosos, empáticos y cooperadores. La escuela, y en especial la sala de clases, puede transformarse en un espacio de enseñanza y aprendizaje donde todos y todas tienen cabida, pero en especial, un lugar donde seremos capaces de convivir con otros.
Ojalá que la carta enviada por este adolescente nos movilice a todos a recordar la importancia de lo que podemos aprender dentro de la sala de clases, y en particular, el no ser testigos pasivos de situaciones de acoso de cualquier tipo hacia nuestros compañeros. Vamos por un año sin violencia y una mejor convivencia escolar.