Bienal de Diseño 2013
Finlandia es, sin duda, el país del Diseño. De eso dan cuenta una serie de famosas marcas mundiales. En 2012, Helsinki se convirtió en la Capital Mundial del Diseño al ser reconocida como una ciudad que utiliza creativamente esta actividad para aportar al desarrollo social, económico y cultural. Pero transformar a esa nación en sinónimo de Diseño fue un esfuerzo de décadas. Aunque parezca increíble, los finlandeses ya promovían internacionalmente esta disciplina en 1875 a través de la Sociedad Finlandesa de Artesanía y Diseño y éste último, alcanzó un gran apogeo en los 50 y 60, generando un impulso que se na transmitido a los jóvenes diseñadores de la actualidad.
Chile aspira a convertirse en la Capital del Diseño latinoamericano. Por segunda vez, la Universidad del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica se han unido para realizar la V Bienal de Diseño «Pensamiento Global, Creatividad Local». Hace poco más de dos años ambas instituciones emprendieron la aventura de refundar las bienales de esta disciplina en Chile, que se habían interrumpido por 14 años y lo hicieron con gran éxito.
Su objetivo era entonces -y lo sigue siendo hoy-, dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas e innovadoras del diseño, tanto a nivel académico como profesional, constituyéndose en punto de encuentro e intercambio de ideas entre todos los que están interesaaos o vinculados por esta actividad. En esa primera oportunidad, se convocó a todas las escuelas de Diseño del país y más de 37 mil personas visitaron la exhibición.
El jueves 3 de enero pasado, se inauguró esta nueva versión en la Estación Mapocho. Finlandia es el país invitado. Harri Koskinen, una figura icono del diseño, es uno de los princi pales expositores y también participa Design Forum, la organización que promueve el di seño finlandés en el mundoDe la experiencia de Finlandia, y de otros importantes invitados internacionales, hay mucho que aprender para seguir avanzando en el desafío que como universidades planteamos al país en 2010.
En el mundo actual, el diseño es una disciplina que está presente en todos los ámbitos en los productos y en los procesos, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Pero consistentemente, se ha ido haciendo cada vez más palpable el enorme aporte que puede ha cer esta disciplina al desarrollo económico, impulsando la creatividad y la competí ti vidad de los emprendedores y empresarios chilenos que buscan la innovación.
Cada día más se recurre a la forma de pensar de los diseñadores en lo que se ha llamado Design Thinking, una metodología que cruza diversas disciplinas para generar valor agregado. Todos sabemos que la explotación de nuestros recursos naturales tiene límites. Por lo mismo, impulsar la creatividad local para ser capaces de competir global mente a través del diseño abre grandes posibilidades de crecimiento para el país. Esta V Bienal que estará abierta hasta el 13 de enero, sin duda, contribuirá a ello.
De la experiencia de Finlandia, y de otros importantes invitados internacionales, hay mucho que aprender para seguir avanzando en el desafío que como universidades planteamos al país en 2010.