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UDD en la Prensa

Avances de Chile en educación

 Jacinto Gorosabel
Jacinto Gorosabel Investigador FEN

En su carta de ayer, Jorge Bravo dice que «los avances en educación no comienzan en los años 80, sino que progresaron durante todo el siglo XX, lo que constituyó al país en un modelo para Latinoamérica». Esta afirmación es parcialmente correcta, pero sólo respecto de la educación básica. Según el estudio «La República en cifras. Chile, 1810-2000» de los profesores Díaz, Lüders y Wagner, Chile llegó a la cobertura total en educación básica en 1957; es decir, 147 años después de su nacimiento como nación. Asimismo, en 1973 apenas el 44,4% de los jóvenes estaba matriculado en la educación media y hasta 1982 menos del 10% de los chilenos accedía a la educación superior.

Es decir, bajo el Estado docente la expansión de la enseñanza básica fue lenta, tardía y desigual; menos de la mitad de los jóvenes accedía a la educación media; la educación superior era un privilegio reservado a una élite y, paradójicamente, era gratuita. Respecto de la calidad, poco se puede decir pues no existían mediciones comparables con las actuales.
En definitiva, las cifras señalan que Chile hoy tiene una educación más accesible, equitativa y de mejor calidad que en el pasado.

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