Armar a los docentes
El reciente tiroteo en un colegio de Estados Unidos ha generado un importante movimiento de parte de los mismos estudiantes y sus familias en demanda de medidas legales de control de armas.
Como respuesta a esto, en cambio, el presidente de Estados Unidos propone armar a los docentes para hacer frente a los tiroteos.
Pero, ¿es una medida efectiva? Desde la evidencia científica no hay registros de que dicha medida sea útil para prevenir y hacer frente a los tiroteos en la escuelas.
De hecho, las medidas basadas en el control (ej.
cámaras de vigilancia) tampoco son muy útiles cuando son aplicadas de forma aislada y lejanas a un plan combinado prevención e intervención.
La experiencia nacional e internacional, en cambio, nos ha entregado varias lecciones para prevenir estos hechos.
Velar por el desarrollo socio emocional de los estudiantes y docentes, un claro reglamento escolar, apoyo focalizado a estudiantes con más necesidades, fortalecer el vínculo entre alumnos a nivel de sala de clases y de todo el colegio, son algunos ejemplos, y todos lejanos a poner más armas en los colegios.
Hacer frente a la violencia con más violencia no ataca la raíz del problema.
Incluso, puede generar más violencia.
En cambio, escuelas inclusivas que apoyen a sus integrantes de forma permanente, que promuevan un mejor clima, que trabajen con sus familias y la comunidad, son un mejor camino.
Esperamos que las próximas políticas educacionales en el país apunten en esa dirección, lejanas de poner armas en los docentes.