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UDD en la Prensa

Armar a los docentes

 Jorge Varela
Jorge Varela Profesor Investigador, Facultad de Psicología

El reciente tiroteo en un colegio de Estados Unidos ha generado un importante movimiento de parte de los mismos estudiantes y sus familias en demanda de medidas legales de control de armas.
Como respuesta a esto, en cambio, el presidente de Estados Unidos propone armar a los docentes para hacer frente a los tiroteos.
Pero, ¿es una medida efectiva? Desde la evidencia científica no hay registros de que dicha medida sea útil para prevenir y hacer frente a los tiroteos en la escuelas.
De hecho, las medidas basadas en el control (ej.
cámaras de vigilancia) tampoco son muy útiles cuando son aplicadas de forma aislada y lejanas a un plan combinado prevención e intervención.
La experiencia nacional e internacional, en cambio, nos ha entregado varias lecciones para prevenir estos hechos.
Velar por el desarrollo socio emocional de los estudiantes y docentes, un claro reglamento escolar, apoyo focalizado a estudiantes con más necesidades, fortalecer el vínculo entre alumnos a nivel de sala de clases y de todo el colegio, son algunos ejemplos, y todos lejanos a poner más armas en los colegios.
Hacer frente a la violencia con más violencia no ataca la raíz del problema.
Incluso, puede generar más violencia.
En cambio, escuelas inclusivas que apoyen a sus integrantes de forma permanente, que promuevan un mejor clima, que trabajen con sus familias y la comunidad, son un mejor camino.
Esperamos que las próximas políticas educacionales en el país apunten en esa dirección, lejanas de poner armas en los docentes.

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