Hero Image

UDD en la Prensa

Año de la innovación

Celebro la iniciativa del gobierno de declarar el presente 2013 como el Año de la Innovación. Creo que se ha dado en el clavo respecto a que la cultura sea el principal aspecto a desarrollar, tanto en ambientes organizacionales como en juventudes emprendedoras. Como consecuencia de estas políticas públicas, pero también de la convicción de diversas instituciones académicas, empresariales y sociales, tenemos hoy una comunidad nacional mucho más consciente del potencial de estos valores.
Queda entonces ei desafío de seguir expandiendo esta cultura y profundizarla, especialmente en términos de que una vez consciente del valor de la innovación y el emprendimiento, el individuo o grupo sea más eficiente en las formas de materializarlo, incorporando una actitud mucho más abierta, colaborativa, generosa (mientras más se da, más se recibe) y extremadamente respetuosa de los esfuerzos del otro.
Ahora, específicamente sobre ‘el año de la innovación’, me permito hacer la invitación a que en Chile siempre estemos en el año de la innovación. Incluso que siempre estemos en el ‘mes de la innovación’ y que, por ejemplo, en organizaciones se materialice en una jornada mensual de difusión y reflexión, o que se destaque al colaborador más innovador. También me tomo la libertad de invitar a que siempre estemos en la ‘semana de la innovación’ y que se pueda materializar por ejemplo teniendo una ‘agenda creativa’ que funcione complementariamente con nuestra, cada vez más exigente, agenda ejecutiva.
Por último, y a nivel general, esperar que de aquí en adelante sea siempre tiempo de innovar, recordando permanentemente que al final innovación es impacto, es creación de valor, y que podemos hacerlo en todo ámbito de la vida, no sólo en nuestros proyectos profesionales y empresariales, sino también a nivel artístico, social, familiar, personal y emocional, por nombrar algunos. Carlos Varela Director de Desarrollo Universidad del Desarrollo Queda entonces el desafío de seguir expandiendo esta cultura y profundizarla para que el individuo o grupo sea más eficiente incorporando una actitud mucho más abierta coiaborativa generosa.