Adultos mayores
En el discurso del 21 de mayo, pasaron «colados» anuncios en favor de los adultos mayores.
Se hicieron tres anuncios: se establecerá un subsidio de vivienda adicional para aquellas familias que reciban a sus adultos mayores, es decir, se ataca un eje fundamental de inseguridad, ya que hoy muchos terminan en la calle; se impulsará un plan para fortalecer la atención domiciliara y los centros diurnos, dos cosas fundamentales para fortalecer el acceso a salud física y mental; y se establecerá además una subvención para las instituciones que atienden adultos mayores vulnerables.
¡Excelente! Si alguien ya lo está haciendo bien, apoyémoslo. Los anuncios atacan el corazón de uno de los principales problemas que deben resolver las políticas públicas dirigidas a adultos mayores: la vulnerabilidad. En este caso se hace desde la perspectiva de tres de las necesidades más básicas (habitación, alimentación y protección).
Sin duda es un avance importante, si además sumamos al aumento del ingreso disponible que se produjo vía eliminación o disminución del 7% de salud. Iniciativas como éstas debemos estudiarlas, criticarlas para mejorarlas y luego impulsarlas.