81% de pericia docente
La pericia se encuentra en gran cantidad en los pasillos de los colegios municipalizados, más de lo que se cree o de lo que arroja la evaluación docente. Pericia: Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Competencia: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. ¿Qué significa “Región del Bío Bío lideró con 81% de profesionales competentes”?
Iremos descubriendo que nuestros profesores no eran todos malos como creíamos. Que depende de quién escriba el discurso las cosas están bien o mal, mientras muchos profesores siguen trabajando ahí donde nadie quiere trabajar por ser una realidad “vulnerable” y porque se paga poco. De 8 a 17 horas educan a los hijos que muchos padres no pueden contener si no es por la televisión, internet, los celulares… el profesor se para frente a cuarenta de esos hijos e hijas con su voz y su pizarra hasta 30 horas semanales.
El problema es que esa pericia no se correlaciona, en la educación municipalizada, con los resultados de aprendizaje. Si quieren mejorar la educación inviertan directamente en el profesor. Una evaluación docente centralizada, que lleva a soluciones de “planilla y calculadora”, nos tiene con megaempresas facturando millones por la SEP, con esa misma plata de la ley de subvención escolar preferencial perdida en un montón de municipalidades, con un Programa de Acompañamiento Compartido que destruye la identidad pedagógica de cada establecimiento y sin ni un peso que llegue de inversión directa al profesor de aula. La carrera docente es una bonita promesa, pero poco precisa y a largo plazo. Entendamos que el problema no son los malos profesores, el problema son los buenos que el sistema ha dejado botados, sin estímulo, desactualizados, con bajo sueldo, desamparados.