Referendum en Bolivia
Aun cuando, curiosamente, no se ha terminado el cómputo de votos en Bolivia, ya se hace muy difícil que la tendencia de los resultados se modifique. Se podría asegurar que el triunfo del NO es una realidad.
Desde esa perspectiva, los factores para analizar esta derrota son muchos, sin embargo, hay un factor que se está haciendo recurrente en América y es la corrupción. Todos aquellos gobiernos que llegaron al poder a partir de un discurso progresista o nueva izquierdista y que derivaron en populismos autoritarios, están en dificultades por la corrupción. Los ejemplos están a la vista y, más allá de la valorización ideológica que se le pueda dar al líder populista, la sociedad civil actual rechaza el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y la corrupción sin vergüenza que mueve a muchos en los sistemas públicos.
La sociedad civil no juzga la desigualdad en términos de cuenta corriente, como muchos majaderamente pregonan, juzga y resiente el enriquecimiento ilícito y la desigualdad de oportunidades por la indolencia de los líderes. Cristina, Maduro, Evo y otros, son el mejor ejemplo.