Hero Image

UDD en la Prensa

Redes sociales

 Carolina Mardones Figueroa
Carolina Mardones Figueroa Facultad de Comunicaciones

Los resultados de la versión 2016 de la Encuesta Pulso-UDD evidencian que las redes sociales desplazaron por primera vez a la televisión, medio preferido por el público para informarse y entretenerse durante décadas.
Chile se distingue a nivel mundial como uno de los países con mayor acceso a internet. WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube constituyen ahora el universo donde los usuarios se comunican, buscan información, entretienen y organizan.
El crecimiento del acceso a redes sociales y medios on line se explica por la alta disponibilidad de teléfonos inteligentes, ya que son, por lejos, los dispositivos más utilizados para conectarse a internet. Esto también determina la alta frecuencia de uso: el 57% de los encuestados ingresa más de 11 veces al día, 8 puntos más que el año pasado, y el 23% se conecta entre 6 y 10 veces al día.
En relación al momento y lugar de conexión a través de internet, la Encuesta Pulso-UDD muestra que el acceso se distribuye preferentemente en el inicio y término del día.  La mayoría lo hace en su domicilio y luego en el trabajo. Los resultados del estudio indican que a pesar de que aún son bajas las conexiones que realizan en el transporte y en los espacios públicos, éstas aumentan en relación al año pasado.
Las razones que motivan el elevado acceso a los medios online y las redes sociales son preferentemente la búsqueda de información y entretenimiento. Las personas valoran el uso de estos medios para saber qué está pasando en el país y en el mundo y porque son una buena forma de entretenerse y pasar el tiempo libre. En porcentajes inferiores, los encuestados destacan que estos medios también entregan información que les permite participar en conversaciones con otras personas y entender hechos que pueden afectar su vida.
La posibilidad de interactuar con los medios de comunicación es uno de los elementos distintivos que enriquecen la vinculación de las audiencias con las plataformas digitales de información. Frente a la pregunta de “qué acciones realizó la semana pasada a través de internet con medios on line y redes sociales”, del total de menciones la acción preferida fue buscar información de su interés; luego reenviar textos, fotos, audios o videos realizados por otras personas; publicar textos, fotos, audios o videos realizados por ellos mismos y ver videos on line. Estos resultados demuestran que los chilenos, especialmente los más jóvenes, están desarrollando una actitud participativa a través de internet.
La encuesta también revela que si bien existen más de 70 redes sociales on line, los chilenos privilegian el uso de pocas. La más utilizada es la red de mensajería telefónica WhatsApp, que permite segmentar de manera precisa con quién comunicarse. Le sigue Facebook, especialmente utilizada por el segmento de entre 30 a 60 años. Luego viene la red de contenidos audiovisuales Youtube e Instagram. Se mantiene el bajo uso de Twitter, red que apunta a un público más influyente, interesado en mantenerse informado y participar de los debates públicos de manera intensiva.
Diversos estudios sobre estilos de vida han demostrado la relevancia que ha adquirido el tiempo libre para los chilenos y la poca satisfacción general que existe con su disponibilidad. A través de esta encuesta vemos que las personas privilegian destinarlo a compartir con sus seres más cercanos, la familia y los amigos. También lo utilizan para realizar actividades dentro del hogar, tales como ver televisión y escuchar música. El porcentaje de menciones relativas a la realización de actividades fuera de la casa durante el tiempo libre es menor. Entre éstas destacan salir a vitrinear o comprar, realizar actividades deportivas y al aire libre, ir a comer a restaurantes y al cine.
Los resultados vistos abren un importante desafío para los medios convencionales de comunicación: re encantar de manera urgente a sus audiencias. Los datos que hoy manejamos indican que la subsistencia de sus actuales modelos de negocio está en riesgo.