Crecimiento económico estable para 2017
Las proyecciones de los organismos especializados apuestan a que el crecimiento económico se mantendrá estable en el mundo para 2017 y será cercano a 3.4%, porque las condiciones que afectaron a la economía este año, lo seguirán haciendo el próximo.
Una de las explicaciones sobre el nivel de crecimiento mundial se origina en los efectos de la crisis de 2008, reflejados en el actual alto endeudamiento de familias, empresas y gobiernos, que no parece retroceder en 2017, lo que continuará afectando el consumo y la inversión.
Otro aspecto que impacta el crecimiento global es la transformación que tiene lugar en la economía china que está transitando desde las manufacturas a los servicios. Un cambio que ha impactado a los productos primarios. Probablemente. los efectos de esta variación permanecerán presentes en 2017 junto con la paulatina desaceleración en China.
Sin embargo, cualquier evento que altere uno de estos pilares del escenario base podría hacer que el pronóstico global cambie, positiva o negativamente. El resultado electoral en EE.UU. ha instalado un escenario de incertidumbre sobre las políticas económicas que adoptará Donald Trump. Si bien hay discusión sobre cuán diferente será el Presidente del candidato, el mercado ya proyecta escenarios de mayor inflación y deuda que no moverán en gran medida el escenario base en el corto plazo.
En Chile, a la incertidumbre internacional, se suma el impacto de las reformas impulsadas por el Gobierno, lo que se ha traducido en un desempeño más bajo que el mundial. En este contexto, uno de los desafíos será mantener la regla fiscal, pese a los compromisos en gastos permanentes del Gobierno. Esta disyuntiva entre responsabilidad fiscal y promesas de gastos no ha sido enfrentada de la mejor forma por la actual administración. De mantener este equilibrio, podría ponerse en peligro nuestra actual clasificación de riesgo-país.
Asimismo, las reformas implementadas en los últimos años han impactado la inversión, escenario que difícilmente cambiará el próximo año.
Por esto, la mayoría de los agentes del mercado proyectan que el crecimiento de 2017 no será muy distinto al de 2016, situándolo en torno a 2%. La buena noticia del último período
es la baja en la inflación, provocada por la apreciación del tipo de cambio que afectó el precio de los bienes transables, moderando las expectativas de inflación en el futuro.
Sin embargo, el bajo crecimiento proyectado traerá consecuencias al mercado laboral. En su último informe, el FMI proyecta para Chile un aumento en la tasa de desempleo, que llegaría a 7,6% en 2017. Además continuará deteriorándose la calidad de estos y las remuneraciones, lo que afectará a las personas y a la generación de empleos.
Respecto de las opciones de inversión, creo que en Chile influirán las perspectivas de un nuevo Gobierno que retome la agenda de crecimiento. para lo cual deberá fortalecer las políticas que fomenten la inversión, el emprendimiento y la productividad. En el plano internacional, la materialización de propuestas del Presidente Trump en orden a estimular la economía estadounidense con rebajas de impuestos y aumentos en la inversión de infraestructura.