Desafío Metropolitano
Se ha instalado con fuerza el concepto de Ciudades Inteligentes, como el potencial de las nuevas tecnologías para integrar y optimizar funciones urbanas tradicionales, reduciendo costos y mejorando la calidad de vida. Ejemplo de ello lo vivimos este año con la llegada de aplicaciones disruptivas como Uber, que pese a la polémica que generó entre taxistas, gobierno y usuarios, es solo la punta del iceberg de muchas aplicaciones ya adaptadas por miles de ciudadanos como el sistema de navegación Waze, la alerta Aire Santiago y tantas otras por surgir.
En este espíritu, las innovaciones tecnológicas pueden abrir nuevos espacios para solucionar desafíos y problemas aún pendientes en nuestras ciudades. Tal es el caso del proyecto Desafío Metropolitano: Grandes ideas para una región Inteligente, iniciativa que busca convocar a las Pymes tecnológicas locales a desarrollar soluciones en base a cinco desafíos que fueron votados y priorizados por la ciudadanía en las redes sociales: Mejorar el transporte público; reducir la contaminación atmosférica; mejorar los sistemas de reciclaje y reutilización; promover la creación y mantención de áreas verdes, y promover el uso de transporte no motorizado.
La idea, que convocó a cerca de 50 pequeñas empresas, nació de un Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y fue implementada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo. Luego de una serie de talleres y pruebas, finalmente se seleccionaron 15 ideas, las cuales pueden ser revisadas y votadas online hasta el 22 de diciembre en www.desafiometropolitano.cl de manera que las cinco finalistas accedan a un fondo semilla de 20 millones de pesos para su desarrollo e implementación.
No es necesario estar en Silicon Valley para encontrar ideas tan disruptivas como beneficiosas para la comunidad. Entre los 15 finalistas llaman la atención ideas que mejoran en la seguridad y calidad de la movilidad urbana, como el caso de BikeLite, que permite a ciclistas encontrar las vías más seguras para recorrer la ciudad; BikeOnBus que propone un sistema de portabicicletas para el Transantiago junto a una aplicación de seguimiento y reserva online; MiBip, que anuncia cuando tu tarjeta Bip! está por quedar sin saldo y muestra los puntos de carga más cercanos; Arribapp, que reemplaza en tiempo real las complejas encuestas origen-destino para mejorar la oferta de transporte público, o Cocoon que permite planificar la más eficiente combinación auto-bici-bus-metro para nuestros viajes.
Destacan también aquellas que exploran el potencial de la economía circular o ciudad compartida, como Sharestore, una red de bienes comunitarios de uso poco frecuente como herramientas domésticas; Ecomarket, Recicla.online o Reciclapp que facilitan la reutilización y reciclaje, así como Plantss que fomenta el uso y conocimiento de nuestras áreas verdes o Jppy! que organiza panoramas para la familia en base a preferencias y localización.
Invito a todos a conocer y votar por las mejores ideas. Se trata de emprendedores que están pensando en positivo soluciones para nuestros problemas. No todos prosperarán, pero basta con que una de estas ideas resulte para que su impacto y beneficios se extiendan a toda nuestra comunidad, haciendo de Santiago una ciudad más inteligente.