Urgente reforma al Estado
La trágica pérdida de vidas de menores en el Sename, los cambios de domicilios en el padrón electoral, las deficiencias en los servicios de salud pública, son algunos hechos graves del último tiempo que dejaron al descubierto, una vez más, la necesidad urgente de reformar y modernizar el Estado para hacerlo más eficiente y eficaz de manera que cumpla a cabalidad el fin que justifica su existencia: servir a los chilenos sin importar el color del Gobierno de turno.
Y ello supone un Estado cuya transparencia y probidad sean capaces de devolverle a la ciudadanía la confianza en sus instituciones. Un Estado dotado del capital humano y tecnológico que hoy necesita Chile para seguir avanzando hacia el desarrollo en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.
Ese fue el norte de muchas de las reformas del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, algunas de las cuales me correspondió impulsar como ministro de la Segpres, como el Portal para la Transparencia del Estado, el Programa ChileAtiende, la Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento. Asimismo, se aprobó una ley que permitió, en menos de un día y en único trámite sin costo, constituir una empresa, a través de un portal web administrado por el Ministerio de Economía.
Otro aspecto en el que trabajamos fue el fortalecimiento del Centro de Gobierno, entendido como el conjunto de instituciones que brindan apoyo directo al Presidente de la República en la gestión de las prioridades de Gobierno. En nuestro país, el Centro de Gobierno está integrado por los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y Hacienda. Su función esencial es transformar las decisiones políticas en acciones concretas para los ministerios, para lo cual deben asesorar, coordinar y canalizar los temas de interés hacia las autoridades pertinentes, resguardando que ellas les dediquen la atención y el tiempo de manera eficiente.