Data Science: desafíos
Es un hecho que Tecnologías de la Información (TIC’S) llegaron para quedarse. La era de internet nos ha abierto un mundo de opciones en todos los ámbitos y ha mejorado sistemáticamente nuestra calidad de vida. Sin embargo, esto tiene un efecto casi imperceptible pero importante, y es que cada vez que hacemos uso de nuestros computadores y teléfonos vamos dejando una huella digital que nos hace visibles a los ojos del mundo.
Hace pocos días leí que el 90% de los datos que existen en la actualidad se generaron en los últimos 2 años. Y esto no es extraño, ya que hoy la tecnología ocupa cada vez un mayor porcentaje de nuestro tiempo, es parte de nuestro estilo de vida y nos ayuda a resolver problemas cotidianos que antes nos hacían perder tiempo y recursos. Cada vez somos más dependientes de las TIC’S. Las usamos para reservar vuelos, viajes y horas médicas, para conseguir un taxi, para ver películas en línea, para realizar transacciones bancarias, etc.
Cada una de estas acciones genera datos, cuya cantidad y velocidad de recopilación serán cada vez mayores. Así, por primera vez enfrentamos el desafío, las oportunidades y las incógnitas asociadas al Big Data, es decir, al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de ellos.
Nuestro rastro digital, analizado como un gran mar de información, ofrece una increíble variedad de posibilidades. La sistematización de ellos permite realizar investigaciones tan relevantes como mejorar los procesos de comunicación, mapear la eventual propagación de una epidemia, el movimiento de las migraciones en el mundo o las preferencias electorales o de consumo de las personas, entre muchas otras.
Es por esto que es cada vez más necesario que existan expertos e instancias específicas y dedicadas al análisis de estos nuevos fenómenos, para sacar un mayor provecho de ellos y contribuir con soluciones concretas a los desafíos del desarrollo.
La Facultad de Ingeniería de la UDD no ha sido ajena a esta realidad y ha creado junto al Centro Telefónica I+D el primer Instituto Data Science del país. La idea es aportar investigación aplicada que permita utilizar estos grandes volúmenes de datos para resolver problemas o tomar mejores decisiones en diversos ámbitos y sectores productivos, concentrándonos en sectores estratégicos para el país como agricultura, minería y ciudades inteligentes. Formaremos también personas capaces de utilizar esta tecnología, para que cada vez se aproveche mejor el enorme volumen de información que genera internet de las cosas.
Este instituto sin duda confirma nuestro compromiso con una mirada práctica y aplicada del desarrollo de la ciencia y la tecnología.