Debate sobre el animalismo
El debate sobre el animalismo entre los profesores Corral, Mañalich y Kottow ha perdido el punto medular en discusión. La razón es que aún el primero no se hace cargo de los errores esenciales en su argumentación respecto del animalismo que él intenta refutar, el del filósofo P. Singer, desviando la discusión sobre otros aspectos al que se refieren sus contrincantes.
La tesis del animalismo, en la versión de P. Singer, establece que, en virtud del principio de la igual consideración de los intereses de aquellos seres que tienen capacidad de goce y sufrimiento, no debemos excluir de la comunidad moral a los animales no humanos con dicha capacidad.
El primer error del profesor Corral es respecto de la extensión de la comunidad moral. El animalismo, en esta versión, incluye solo a los seres sintientes (seres con sistema nervioso) y no, como él equivocadamente dice, a entidades no sintientes como los insectos y las bacterias.
El segundo error que comete es de orden lógico. El reconocimiento de los intereses de los animales sintientes no implica degradar los intereses de los seres humanos, esto es, reducirlos a cosas valiosas, como él sostiene. Aún más, Singer argumenta que hay diferencias en el tratamiento moral de los intereses de un ser humano consciente de sí y las de un ser sintiente, que no lo es. Por lo tanto, el significado moral que le da a cada una de estas vidas es distinta, sin por ello incurrir en lo que él llama el prejuicio de la especie (especieísmo). Por ejemplo, cuando Singer propone extender la consideración moral a los chimpancés no está diciendo que nos invita a practicar el infanticidio.
El tercer error en el que incurre consiste en obviar los argumentos de la tesis que combate. Singer expresamente dice: «es importante recordar que el objetivo de mi argumento es elevar el estatus de los animales, y no rebajar el de ningún ser humano».
Por último, cabe preguntarse por qué en su argumentación el profesor Corral no trae a colación, para equilibrar sus argumentos, a la propia tradición cristiana que dignificó a los animales (por ejemplo, San Francisco de Asís y Fritz Jahr) ni a las enseñanzas del actual Sumo Pontífice, Francisco, en la Encíclica Laudato Si (89-92).
Invitamos al profesor Corral, cuando lea las tesis del animalismo que él combate, a debatir con el profesor P. Singer cuando venga a Chile, los días 3 y 4 de noviembre, gracias a la invitación de la International Network of Biolaw, que los aquí firmantes crearon, y de la cual el profesor Singer forma parte.