Aporte al emprendimiento
Históricamente, la Región del Biobío ha sido considerada una fuente inagotable de recursos y un núcleo central de desarrollo, pero también de esperanzas y sueños para Chile. Es por eso que la Región no puede seguir dormida. Necesita con urgencia una estrategia de desarrollo realista, centrada en las necesidades urgentes y en la que todos tengan cabida: el Gobierno, el mundo privado y, por supuesto, las universidades, que siempre han sido el epicentro del pensamiento crítico y de los grandes avances científicos y tecnológicos locales.
Sin embargo, ninguna estrategia es viable si no considera políticas e instancias concretas de emprendimiento e innovación, porque está demostrado que constituyen motores de dinamismo y crecimiento económico, que adicionalmente otorgan a las personas la capacidad de auto gestionar sus talentos y recursos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y aportar a la sociedad.
Sabido es que la ciencia es la principal fuente de innovación de alto impacto. No obstante, se requiere de la fuerza del emprendimiento para lograr saltar desde la investigación a la innovación. Chile y la Región han logrado interesantes avances en producción científica, pero la traducción de este conocimiento en innovaciones y valor social y económico es escasa.
Contribuir a superar estas dificultades es una decisión que la Universidad del Desarrollo tomó hace mucho tiempo, formando emprendedores e innovadores a todo nivel, cosa que hoy está dando frutos concretos. La mirada la centramos en entender la innovación y el emprendimiento con un foco en la solución de problemas concretos. En este contexto la UDD, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, está impulsando el Torneo de Emprendimientos Tecnológicos Uddtec, con el apoyo de Corfo. El objetivo es impulsar emprendimientos de base tecnológica a través de la creación de un espacio de interacción donde tecnologías y emprendedores se encuentren y sean sometidos a un proceso de aceleración. Un panel de expertos ya ha seleccionado 24 tecnologías para ponerlas a disposición de equipos emprendedores y empresas que quieran sumarse al desafío del Torneo Uddtec.
La idea es formar equipos conformados por científicos con muy buenas ideas y proyectos, y por emprendedores motivados y con experiencia en el mercado, para que de manera colaborativa, desarrollen propuestas de negocios sostenibles y globales en torno a desarrollos tecnológicos locales y nacionales.
Esperamos que muchos más vean en esta iniciativa una oportunidad y que muy pronto se proyecte a nivel nacional, como un ejemplo del esfuerzo de la Región para contribuir con ideas concretas al desarrollo de Chile.