Volver al horario de invierno
El año pasado los chilenos tuvimos que enfrentar una medida, que en opinión de muchos, incluido los expertos, no era necesaria, por el efecto que ocasionó en la población. Se trataba de la determinación que estableció mantener como único horario hasta el 25 de marzo de 2017 el periodo de verano.
Desde el primer minuto se supo que la decisión adoptada en ese entonces, que desde el principio generó malestar, no tenía sustento, y que además afectaría a todos chilenos que salían de sus casas de noche y llegaban, prácticamente sin ver la luz del día.
En ese minuto se solicitó reiteradamente a las autoridades revertir la situación. Se entregaron muchas razones; afectaba el metabolismo, afectaría a la concentración y ocasionaría somnolencia durante el día, incluso para los que no se acuerdan los fanáticos de la nocturna «El Sultán» reaccionaron por las redes sociales, alegando que se quedaban dormidos antes del término de cada capítulo.
Pese a todo eso, la decisión se mantuvo, no se escucharon las voces disidentes y la incomodidad se generó. Cuando se pensó que todo estaba dicho… iEn mayo vuelve el horario de invierno! El ministro de Energía explicó que su anterior decisión superó el impacto que esperaba y que la nueva medida se tomó para conciliar los efectos de ésta.
¿Qué fue lo que realmente pasó? ¿Habrán oído a los expertos que ya habían anunciado que la medida no era necesaria? ¿Se trató de otra medida improvisada del Gobierno? Lo que no nos gustaría es que se trate de una decisión popular, que lo único que busque sea un resultado en las encuestas.
En fin, para los que estamos de acuerdo con la medida adoptada, nos alegramos con la decisión sensata que anunció el ministro Máximo Pacheco. Esperamos que el Gobierno siga escuchando la voz de los expertos, para que no sea tarde, cuando nuevamente deba volver atrás, y revertir medidas que hoy sabemos están afectando al país, a los ciudadanos y a sus familias.