Hero Image

UDD en la Prensa

Mitos y verdades del zika

Una y otra vez escuchamos que el clima en Chile dificulta la reproducción del mosquito Aedes , que transmite el virus zika, dengue y fiebre amarilla. Esto debiera ser un alivio, considerando la epidemia global de zika y su asociación con microcefalia en recién nacidos. Lamentablemente, es un error creer que el mosquito que transmite el zika no puede vivir en un clima como el de Chile.
Si bien la presencia del mosquito siempre ha sido mayor en regiones templadas, tropicales y subtropicales, también existen registros de su presencia en Chile hasta mediados del siglo pasado. Un informe realizado en 1953 por el Dr. Amador Neghme y colaboradores, documenta una presencia elevada del mosquito, tanto en los puertos de Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Taltal, Chañaral y Caldera como en algunos campamentos salitreros. También existen registros de casos autóctonos de dengue y brotes de fiebre amarilla; el último de ellos en Tocopilla el año 1912. Justamente es el clima en estas zonas lo que favoreció el desarrollo del mosquito; por lo tanto, es un mito creer que las condiciones climáticas en Chile nos protegen del zika.
La verdadera razón por la que Chile es uno de los pocos países sin riesgo de presentar casos autóctonos de infección por virus zika son campañas de erradicación de mosquitos lideradas por científicos visionarios, como el Dr. Neghme.
Gracias a estas campañas, en Chile continental ya no circulan mosquitos con la capacidad de transmitir virus zika. Esta experiencia sugiere que identificar amenazas y llevar a cabo intervenciones oportunas es fundamental para la salud de nuestras futuras generaciones.
Rafael Araos
Pablo Vial
Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo
Esteban Calvo
Políticas Públicas UDP Epidemiología Columbia University

Noticias relacionadas