Estrategia de la Cancillería con Bolivia
Parece que cambió la actitud del equipo que nos defenderá de la demanda boliviana en La Haya; la visita del embajador especial Gabriel Gaspar a Bolivia lo demuestra, hecho no menor ya que permite poner mínimas cosas en su sitio, como por ejemplo, que fue Bolivia quién cortó relaciones diplomáticas y Chile ofrece reanudarlas.
Como en Bolivia censuran muchas de las noticias de Chile que van contra el discurso de Evo Morales, la sola publicación de esa frase ya es un avance -mínimo, por cierto-, pero un avance en la dirección correcta. La reunión con el cónsul también es importante, principalmente por la debilidad en que lo puso Evo Morales al tratarlo como agitador. Esta visita refuerza esa posición y demuestra que no es Chile el que se comporta de manera agresiva.
Queda el esfuerzo de proclamar la verdadera historia de la guerra, deformada por Bolivia en el Libro del Mar, y desarrollar una verdadera campaña comunicacional que respalde los argumentos chilenos, más allá de las “certezas jurídicas” que ya se ha comprobado sobradamente, no funcionan.