Descontaminando al plan
Los primeros días del año han sido marcados por las sorpresivas renuncias de varios funcionarios públicos relevantes. Una serie de autoridades, que se desempeñaban en cargos importantes para la implementación de políticas públicas, han optado por renunciar a sus puestos públicos entregando justificaciones o razones que, por cierto, son dignas de destacarse porque en todas ellas se revela un desalentador panorama acerca de la asertividad y efectividad de las decisiones que el Gobierno está diseñando y adoptando.
El primer caso corresponde a la renuncia de la ex ministra de Vivienda Patricia Poblete quien por poco más de dos años se desempeñó como coordinadora del equipo de seguimiento de políticas públicas del Gobierno. Si bien es cierto se entregaron diversas versiones respecto a su salida, la que más llamo la atención – y que ella misma señaló – fue la que atribuye su decisión a un “problema estructural y que tiene que ver con su desafección respecto de cómo se están haciendo las cosas”.
Con el correr de los días, presentó su dimisión la ahora ex Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich Ortiz, quien señaló que arribó a “la convicción de que llegó el momento de enfrentar nuevos desafíos y seguir contribuyendo al Gobierno desde otros espacios de participación”.
Luego, vino la renuncia de la subsecretaria Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira: «Siento que con la ministra (Claudia Pascual) no hubo manera de llegar a acuerdos políticos para sacar adelante las cosas”.
Si en alguna materia esperábamos poder avanzar, en el segundo período de la primera mujer Presidenta, era precisamente en temas de género. Sin embargo, hemos visto que no se ha considerado el trabajo que apunte a la disminución de brechas en temas de género.
Y por último, vino la renuncia de Bernabé Santelices a la presidencia del Conicyt tras ejercer el cargo por sólo dos meses. El Doctor en Ciencias Botánicas y laureado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, expresó muy sinceramente que le abismó la falta de conocimiento científico de muchas autoridades, “de ministros para abajo”.
Todas estas renuncias ocurrieron en menos de un mes y corresponden a carteras de Estado que son relevantes para el desarrollo de nuestro país y respecto de los cuales el Gobierno comprometió avances que no ha sido capaz de sacar adelante.