Diseño, sociedad y empresa
En la actualidad es común escuchar cómo se malinterpreta y asocia la función del diseñador con un artista que hace cosas bellas, sin embargo, el diseño está lejos de esa idea constructivista y reduccionista de lo esencialmente estético.
El diseño tiene una función social, que se centra específicamente en detectar oportunidades de conflicto, satisfaciéndolas mediante un producto de diseño (tangible o intangible), que al «socializarlo» da respuesta a ese descubrimiento inicial, con toda la estética pertinente y objetividad posible.
De ahí que los futuros diseñadores deben ser formados bajo una mirada acuciosa y sagaz, capaz de dirigir su actividad como instrumento medular de impacto o mejora, administrando contenidos específicos y una mentalidad visionaria para innovar en algún grado los resultados.
Evidentemente, todo esto es viable en la medida que el entorno social y comunidad empresarial reconozcan y comprendan el ejercicio del diseño, para lo cual es necesario que exista una nueva conciencia y confianza de parte de las empresas o entidades diversas, ante el rol y alcance de esta disciplina, en su naturaleza de transformar los escenarios.
Creo que actuar con cierto recelo o actitud jactanciosa, ante la misión y servicio del diseño, es la gran trampa con la que una empresa puede obstaculizar su futuro o inversión; consciente que su razón de existir, se solventa prioritariamente en objetivos de mercado y negocio, los cuales no siempre coinciden con los de diseño, cuando carecen de antemano, de una verdadera estrategia empresarial innovadora.
Finalmente, si el día de mañana, se enfrenta o requiere el servicio de un diseñador, debe recordar, que no es un artista que por inspiración divina y talento personal, embellece o mejora el estado vulnerable de su empresa.
Si no un solucionador de problemas y necesidades, un verdadero estratega creativo; profesional, cauteloso, metódico, innovador y capacitado para hacer ver, anticipar y proponer, la mejor respuesta a la incertidumbre y real necesidad encontrada.