Efecto Mariposa
Éste ha sido un año de cambios para los gremios. Los Bancos, CPC, la SNA y la Cámara Nacional de Comercio están definiendo sus liderazgos en estos días. Más allá de actuales o nuevos dirigentes, el país necesita de estos representantes nuevos gestos que provoquen nuevas conversaciones. Se requiere con urgencia, en el ámbito empresarial, que tal y como propone el Efecto Mariposa – concepto que es parte de la Teoría del Caos – esos cambios de postura que provoquen trasformaciones y generen nuevas evoluciones, permitan recuperar la confianza en las instituciones.
El llamado, podríamos decir filosófico, a cultivar la transparencia que ahora hacen todos los sectores, ya no es noticia. De las grandes definiciones todos hablan pero un buen Gobierno Corporativo requiere gestos concretos de sus líderes.
Si hay sensación de crisis, entonces abordémosla pero, como lo plantea la teoría del caos, respetando y alentando las diferencias y abriéndonos a evolucionar. Es ahí donde los «aleteos de mariposas» de los que hemos sido testigos, si son tomados con el peso que corresponde y con una mirada de largo plazo pueden ser una gran oportunidad para evolucionar en el sentido correcto.
La importancia de esta serie de elecciones en el mundo gremial -y la propia contestabilidad de los liderazgos- radica en que se está privilegiando la discusión, el intercambio y la apertura, con el fin de que los líderes escogidos asuman la misión de terminar con la inercia en que el país está sumergido, con las crisis de confianza, anclada en la inamovilidad, la tradición y los privilegios. De su capacidad de demostrar con gestos concretos que hay voluntad de enmendar, de soltar las estructuras de poder en las que nos hemos movido estos últimos 40 años y de reencontrar a la ciudadanía con el rol fundamental que cumple el empresariado para su desarrollo, entonces tendremos un resultado virtuoso.
Parafraseando el proverbio chino, es bueno recordar que «un viaje de mil leguas comienza con un pequeño paso». Así, también, no hay que olvidar que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York. O en Sanhattan.