Claves del Festival de Innovación Social
Qué probabilidad existe de que un tipo de pelo largo y desdeñado en su vestir, dedicado a combatir la pobreza en África, pueda encontrarse y sentarse a conversar con una persona vestida de camisa y corbata, ejecutivo de una gran compañía? Muy baja, ciertamente.
Sin embargo, este tipo de conexiones es la que permite generar el Festival de Innovación Social (FIIS). Este evento celebra y da tribuna a «personas, organizaciones y empresas que están realizando cambios significativos en el mundo mediante soluciones concretas» (www.fiis.org), lo cual permite conectar a personas que provienen de mundos muy diferentes, generando relaciones virtuosas que pueden dar origen a iniciativas de alto impacto.
A finales de octubre de 2014, se realizó una nueva versión del FIIS en Santiago. El festival duró cinco días, presentó a 24 bandas, ofreció 70 charlas y participaron 130 speakers. Fue una verdadera fiesta de la innovación social construida a partir de la colaboración de más de 30 organizaciones como Socialab, Sistema B y Fundación Ashoka, por mencionar algunas.
Como Instituto de Innovación Social UDD-FMK participamos en calidad de sponsor académico del evento, y nos hicimos la pregunta de si este festival -ya en su tercera versión- genera valor más allá de la música que tocan las bandas y de la entretención propia de un evento de este tipo. Luego de un trabajo conjunto que realizamos con la organización de FIIS hicimos una evaluación de sus resultados los que fueron bastante positivos en general. La evaluación la realizamos estratificando por tipo de participante: aquellos que asistieron a los eventos masivos y los que participaron en instancias más selectivas. En ambos grupos se observa una composición similar en cuanto a género y sus edades se concentran entre 19 y 29 años. Sin embargo, también sorprende una gran cantidad de asistentes de 30,40 y más de 50 años.
Asimismo, los asistentes pertenecen a una amplia gama de comunas y no solo de aquellas de mayor nivel socioeconómico. Más del 60% de los encuestados asistió por querer aprender más sobre innovación social o por querer compartir con personas que tienen el mismo interés consolidándose FIIS como un lugar de encuentro para quienes miran el mundo con otros ojos. De los asistentes a actividades menos masivas, un 39% dice haberse interesado más en el tema y un 14% declara haber profundizado o mejorado sustancialmente el proyecto en el que estaba trabajando a partir de su asistencia a FIIS.
Por último, cabe destacar que habiendo preguntado cómo evalúa su experiencia en FIIS en una escala de uno a diez, más del 75% de los asistentes le pusieron una nota igual o superior a ocho; y prácticamente el 100% de los asistentes recomendaría a un amigo asistir.
Positivo balance para este festival que por estos días ya comenzó la organización de la versión 2015. Esta nueva forma de hacer las cosas y de aproximarse a los problemas es parte de lo que el país necesita para alcanzar un desarrollo inclusivo. La innovación social se nos presenta como una alternativa para abordar los problemas de hoy y del futuro, en ámbitos en que ni el Estado ni el mercado en su modelo más tradicional han podido incursionar exitosamente. Por ello debemos celebrarla, difundirla y promoverla
- ¿Qué ha pasado? La realización del Festival de Innovación Social (FIIS) en 2014 permitió la convergencia de distintos mundos que realizan cambios sociales concretos.
- ¿Cuál es el balance? La innovación social es una materia que despierta interés en personas de distintas edades y orígenes.
- ¿Cómo sigue? Este modelo permite avanzar en terrenos donde el Estado y el mercado han quedado cortos.