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UDD en la Prensa

Retención de estudiantes universitarios: definiciones y desafíos

 Patricio Ramírez Azócar
Patricio Ramírez Azócar Docente Bienestar y Salud- Concepción

Según un estudio auspiciado en 2004 por la ONU que consideró la deserción en universidades latinoamericanas y del Caribe, de cada dos estudiantes que ingresan a la universidad, uno no termina su carrera. En Chile, los datos entregados el último año por el Ministerio de Educación apuntan en la misma dirección, dado que la mitad de los alumnos que ingresan a la educación superior no se titula o no obtiene su grado.
Es claro el impacto negativo (ej. social, económico, familiar) que tiene la deserción de la universidad. Ese impacto no sólo recae en el estudiante que deserta, sino que también repercute en su entorno cercano, en la institución que deja y en la fuerza laboral del país. La retención de alumnos, es por tanto, una preocupación para las diversas universidades de todo el mundo y suele ser empleada como indicador de la efectividad institucional, en el dominante ambiente de rendimiento de cuentas y de acreditación institucional y de carreras.
Abordar la deserción de los universitarios es una parte de la tarea que le sigue en consecuencia que es la de trabajar las implicancias de un aumento en la retención de alumnos. Esto es así en la medida que mientras disminuir la deserción apunta a evitar que los estudiantes dejen transitoria o permanentemente el sistema o una institución, el aumento en la retención (la otra cara de la moneda) implica considerar para el grupo de estudiantes que permanece: el tiempo que permanece (¿es retención de primer año o debe ser más para considerarla como tal?), las tasas de retención deseadas (¿qué porcentaje es considerado alto o bajo y, en relación con qué indicador institucional, nacional o internacional se hará la comparación?), titulación efectiva, velocidad de titulación instancias de apoyo institucional (académico, económico, psicológico) para lograr su egreso y costos implicados en aumentar el porcentaje de retención.
Aumentar la retención de alumnos demanda que las universidades realicen esfuerzos, adicionales a los de entregar una educación profesional de calidad, que favorezcan que terminen exitosamente su paso por la educación,  un aspecto que suele ser invisible en las estadísticas y donde los estudiantes que persisten tienen una parte muy significativa de la responsabilidad por su propio éxito y que también implica de un esfuerzo, disciplina y mejora permanente.