El Nobel de Economía y la regulación
El Premio Nobel 2014 en Economía fue otorgado el lunes reciente al economista francés Jean Tirole, principalmente por sus contribuciones a la comprensión y regulación de mercados en los cuales hay pocas empresas con mucho poder de mercado.
•Su trabajo ha permitido identificar las condiciones bajo las cuales la libre competencia de empresas y consumidores puede no funcionar adecuadamente, y la autoridad regulatoria puede diseñar mecanismos que impidan a las empresas con poder de mercado controlar los precios, las cantidades y calidades producidas, en forma desmedidamente desventajosa, o inferiores a lo anticipado para los consumidores y la sociedad.
•Tirole desarrolló nuevos enfoques teóricos y prácticos para regular y poner límite al excesivo poder de mercado cuando hay pocos productores, o cuando existe información asimétrica entre ellos y la autoridad regulatoria.
•Su análisis también sistematizó las dificultades y riesgos para el regulador, que se derivan de la asimetría de información que este tiene respecto de las empresas reguladas, de la posibilidad de «captura» o pérdida de independencia del regulador ante las empresas reguladas, de los incentivos que pueden tener las empresas reguladas a entregar una calidad inferior a la contratada con el gobierno, el regulador, o los clientes en un mercado regulado.
•Finalmente, Tirole también desarrolló enfoques teóricos y prácticos para regular la competencia en algunos mercados específicos, en los cuales las peculiaridades de los procesos productos o servicios (tales como la existencia de economías de red, por ejemplo en la provisión de tarjetas de débito o crédito), la existencia de economías de ámbito (como en el caso de venta de periódicos y espacio publicitario), o la integración vertical, pueden justificar soluciones no convencionales o estándar en materia de política de libre competencia.
•Los resultados del trabajo de Tirole han ampliado el conocimiento teórico y práctico que tenemos acerca de cómo funcionan los mercados imperfectos, y de las formas menos distorsionadoras de regularlos.
•En nuestro país, debido al pequeño tamaño de muchos mercados importantes, es fácil encontrar muchas de las condiciones que Tirole identificó como debilitadoras de la libre competencia y la regulación óptima desde el punto de vista de la sociedad.
•Gracias a la inclusión de sus análisis en el diseño de políticas económicas, instituciones y mercados, se han podido perfeccionar los mecanismos de provisión de bienes y servicios al Estado, la concesión de obras e infraestructura pública, la legislación e institucionalidad de defensa de la libre competencia, y la regulación de numerosas industrias, incluyendo los servicios financieros, la industria pesquera, la generación, transmisión y distribución de electricidad, la regulación del sistema de pensiones y de salud previsional, por mencionar solo algunos.
•Sin embargo, este proceso de perfeccionamiento de los mercados aún debe continuar, pues persisten importantes áreas en las cuales se debería balancear más el poder de mercado y la generación de utilidades de algunas empresas, por un lado, y el interés de los consumidores y la sociedad por el otro.