Hero Image

UDD en la Prensa

Tecnología y problemas de pareja

 Jimena Miranda
Jimena Miranda Coordinadora Académica de Pregrado Facultad de Psicología sede Concepción

Sin duda, los avances tecnológicos han irrumpido en la dinámica relacional de las parejas, quienes enfrentan nuevos conflictos y demandas en torno a ellos, por ejemplo, los generados por fotos o mensajes enviados por la pareja que ponen en cuestionamiento el grado de intimidad que sus miembros tienen y la definición de los límites de este sistema con el exterior.
La pareja desde su formación tiene el gran desafío de lograr la intimidad apoyándose en una percepción realista del compañero conmo persona, tarea que se complejiza en lo cotidiano y que distinguen a este sistema- pareja de cualquier otro en el que participen sus miembros (trabajo, familia de origen, etc.).
En este sentido las conversaciones, emociones y acciones que se dan en este sistema son únicas y cada pareja negocia qué se comparte con los demás y a través de qué medio.
Según un estudios reciente titulado «#LaVidaCambia: Vida en Pareja», realizado por Samsung Chile, y que abarcó una muestra de 500 encuestas telefónicas afirma que el 51,50 % de las parejas jóvenes chilenas encuestadas prefieren solucionar sus conflictos a través de correos o mensajes de texto.
Señalando que la ventaja principal es la inmediatez de la respuesta, característica muy valorada en este mundo globalizado. Sin embargo, es necesario profundizar en las desventajas y consecuencias que este nuevo medio de comunicación podría tener en la dinámica de la pareja si se convierte en una de las formas más frecuentes de interacción de ésta.
Siguiendo a Paul Watzlawick, la comunicación humana es un proceso predominantemente circular que no puede ser comprendido a partir sólo de los sujetos sino que debe centrarse en la interacción y las relaciones que estos establecen. Desde ésta perspectivas diversas son las desventajas o «patologías» que pueden surgir en una interacción comunicativa.
Para mantener una adecuada comunicación en la pareja los mensajes deben ser claros, directos y congruentes. Esto último es difícil de sortear en los mensajes de texto ya que no vemos al otro y no podemos chequear si su comunicación verbal coincide con la no verbal. Ya desde aquí podrían aparecer problemas de malinterpretación o simplificación de un mensaje.
Siempre es recomendable hablar en primera persona, mostrar una actitud flexible, disposición a escuchar y no evaluar al otro. Lo que se dificulta sin el correlato de la interacción cara a cara con la pareja. Se entiende que la inmediatez de la respuesta sea lo que se busca en temas cotidianos y que dicen relación básicamente con las múltiples coordinaciones que deben sortear día a día las parejas Sin embargo, en temas gravitantes como lo son la complicidad, sexualidad, toma de decisiones por ejemplo, usar medios tecnológicos como única vía de comunicación, empobrece la dinámica de la pareja toda vez que se dificulta el pedir información al otro de cómo le llegó o hizo sentir el mensaje o simplemente verificar si se comparten los mismos significados en estos temas.