El plus de ser mamá
En los últimos días se ha difundido por las redes sociales un video que se titula «Ser mamá es un plus». En el video se refleja la realidad de muchas mujeres, que estudian se esfuerzan para ser mejores alumnas, se endeudan, sortean una serie de obstáculos y, ya tituladas, se dedican a cuidar y acompañar a sus hijos a tiempo completo, una labor importante en el proceso formativo y poco reconocida en el mercado laboral.
Después de un tiempo esas mujeres que dejaron guardado su título técnico o profesional, deciden realizarse profesionalmente, aportar económicamente, aplicar sus conocimientos. Finalmente ellas dan el salto para lograr incorporarse al trabajo remunerado y se encuentran con una serie de impedimentos: Falta de experiencia, vacíos laborales, espacios sin continuidad laboral.
El video refleja lo valioso que es la labor de las mamás, sin embargo, la realidad en nuestro país es otra. Cuando sabemos que más del 50% de los hogares son monoparentales y a cargo de una jefa de hogar que debe sostener económicamente a su familia. Cuando las posibilidades económicas no lo permiten y el segundo aporte es absolutamente necesario para mantener a la familia.
Hoy, para una mujer estar fuera del mundo laboral por dedicarse al cuidado de sus hijos a tiempo completo debiera ser un plus, que nos permita ser reconocidas y valoradas por esa dedicación, por saber tomar la iniciativa cuando las circunstancias lo exijan por no tener miedos para asumir riesgos, por fortalecer su trabajo en equipo y asumir liderazgos.
Lo que muchas quieren es que esa valoración sea considerada al momento de incorporarse al mundo laboral remunerado, o en otras palabras, que ser mamá sea un plus, pero para que ello ocurra se hace necesario impulsar políticas que permitan conciliar el mundo del trabajo y la familia. Sólo de esa manera, cada día más mujeres lograrán ser como todas a las que hoy celebramos: una súpermamá.