Mujeres emprendedoras
El pasado viernes 28 de marzo se publicó el reporte Global Entrepreneurship Monitor; GEM, de la Región del Bío Bío correspondiente al ciclo 2012/2013, una iniciativa de investigación conjunta entre las universidades del Desarrollo, Católica de la Santísima Concepción y, a partir de este año, la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción.
Uno de los aspectos más interesantes de dicho reporte es que, si bien el porcentaje de emprendedores de la Región es ligeramente menor al promedio del país (20% de la población entre 18 y 64 años versus 23% respectivamente), el tener a un quinto de los adultos de la región emprendiendo representa un tremendo potencial. Más aún si este porcentaje, como lo demuestra el reporte, incluye cada vez más mujeres y jóvenes segmentos de la población con menor propensión a emprender un nuevo negocio.
Por una parte, los jóvenes son quienes con su natural ímpetu e inquietud, pueden contribuir a desarrollar negocios innovadores que exploren nuevos mercados, utilicen nuevas tecnologías o modelos de negocios y con esto ayudar a dinamizar la competitividad de la Región, que ha tendido a privilegiar sectores industriales tradicionales, donde desafortunadamente no hay mucha integración con las pequeñas empresas.
Asimismo, estos jóvenes de la Región, también cada vez más preparados, podrían generar más y mejores opciones de empleabilidad al crear sus propios negocios y, por lo tanto, ayudar al desarrollo regional y no seguir «alimentado la fuga de talento» hacia la zona central del Gran Santiago.
Por otro lado, para las mujeres, el emprendimiento es una opción real para incorporarse al mercado laboral ya que ellas desafortunadamente son más propensas al desempleo o menores remuneraciones. En este sentido el desarrollar un negocio propio puede, en muchos casos, ayudar a la compatibilización entre familia y trabajo, aspecto altamente valorado entre las mujeres.
Obviamente que contar con el talento femenino en el ámbito del emprendimiento es de un gran valor añadido para la Región y mejor si se trata de mujeres jóvenes.
Nosotros, como universidad, nos hemos fijado como objetivo el preparar a más y mejores profesionales que tengan como sello distintivo el espíritu emprendedor y contribuir a ese 20% de la población adulta emprendedora.
Hoy más que nunca se requiere retomar con fuerza aquella frase que manifiesta: «El Bío Bío, región de emprendedores» y ayudar a nuestros emprendedores, principalmente jóvenes y mujeres, para que sus iniciativas tengan el mayor impacto y efectivamente ayuden al desarrollo integral de la Región.