Pymes: preocupante reforma tributaria
Los anuncios respecto de la reforma tributaria contenidos en el programa de gobierno son preocupantes para las pymes. Hasta ahora conocemos que el impuesto de primera categoría va a subir, haciendo más gravosa la actividad de cualquier empresa incluidas las pymes. Ahora estas pueden optar por tres sistemas alternativos que no resulten tan onerosos, pero esa libertad se elimina y se pretende establecer un solo sistema (14 ter).
Llama la atención esta medida sin saber cuál de todos estos sistemas es el mejor evaluado por los contribuyentes y/o por el SII. Además se señala que habrá más facultades de fiscalización para el SII, es decir, una empresa no solo tendrá que pagar más, sino que también podrá ser más fiscalizada y con más fuerza. Por si fuera poco, se anuncia una norma general anti-elusión, que al final del día hace una línea entre lo que se puede o no hacer y otorga mayor discrecionalidad a la autoridad. Tendremos que pagar más, sin posibilidad de optar por una tributación que cada contribuyente considere favorable a su pyme y con el riesgo de que el uso legítimo de medidas que permitan alivianar la carga fiscal sea sancionado.
El escenario empeora. Las pymes conviven con el problema de que les pagan a 60,90 o 120 días. El programa de gobierno señala un cambio de sujeto para el pago del impuesto. Esa carga que deberán soportar los compradores, la gestión y logística tras una medida así, generará costos, los que probablemente terminen trasladados a los precios de compra generando entonces un problema más. Otra medida es aumentar la tasa del impuesto de timbres y estampillas, que hace que endeudarse sea más caro. Mirando las propuestas contenidas en el programa de gobierno, cabe preocuparse no solo por la inversión y la falta de claridad en las reglas del juego, sino por el aumento en la carga del sistema tributario como un todo, en especial para las pymes, que con esta batería de propuestas van a sufrir cambios adversos en sus condiciones.