Crisis en RN y el estigma de la centroderecha
En 1928 Alberto Edwards publicó su libro «La Fronda Aristocrática», obra polémica, donde una de sus interpretaciones principales es que la lucha por el poder ha generado una fronda, una elite, que ha dirigido la historia política de nuestro país y se ha mantenido en el poder. De acuerdo a Edwards, es la constante lucha dentro de la Fronda con el Poder Ejecutivo lo que generó diversas crisis políticas y que producen el colapso del sistema a fines del siglo XIX.
Casi 90 años más tarde, esta elite política no sigue ajena a las diversas crisis internas de los partidos políticos en que se constituyeron. La crisis de Renovación Nacional de los últimos días puede recordarnos algunos elementos planteados por Edwards. ¿Qué es lo que ocurre al interior del partido? ¿Por qué un grupo de figuras optan por dejarlo? En una primera lectura, tiene que ver con algunos cambios ideológicos dentro del mismo partido, que se ha ido hacia un área más conservadora, dejando de lado, y casi sin líderes, al sector más liberal de la derecha.
Nos encontramos frente a una derecha liberal cooptada por otra derecha conservadora y autoritaria principalmente debido a los éxitos electorales de la UDI, la cual siempre ha planteado estas ideas y que además adoptó la lógica de los partidos neoconservadores y desde su inicio ha realizado un fuerte trabajo con los pobladores lo cual le trajo réditos electorales.
Este fenómeno no es algo aislado y tampoco es nuevo, la política chilena ha sido testigo de diversas reestructuraciones dentro de los sectores políticos, como por ejemplo, lo ocurrido en los últimos años a la izquierda chilena, la cual fue cooptada por la «Tercera vía». Esta cooptación de la derecha conservadora (confesional) genera una tensión con los líderes liberales del partido y que no ven otra alternativa que dejarlo y poder desarrollar un partido que pueda presentar un proyecto liberal de derecha, que sea guiado por nombres no tradicionales en la política de nuestro país.
En palabras de Edwards, nuevamente la lucha dentro de la fronda aristocrática está generando cambios en la conformación de esta elite, llevando a una crisis dentro del partido y esto debería de traer como resultado una recomposición del poder dentro de RN.