Líderes innovadores
Uno de los atributos más deseados en las compañías y organizaciones es el liderazgo de los managers y directores. En particular, cuando se espera que la empresa sea una organización innovadora se pone gran atención al estilo empleado por directores y jefes de áreas. Cuando ese liderazgo busca promover innovación, el objetivo debe ser estimular la promoción de ideas fomentar el trabajo colaborativo y transformar el fracaso en oportunidades de aprendizaje.
Los buenos líderes no acaparan toda la atención y buscan promover el trabajo en equipo antes que el lucimiento personal. Tommy Lasorda, manager del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers y dos veces campeón de la Serie Mundial decía que un líder debe cuidar a su equipo como si sostuviera una paloma entre sus manos; no puede apretarla mucho para no aplastarla (ahogando las ideas creativas de un equipo) ni abrirlas demasiado pues se escapa (el equipo pierde el foco).
Antes que LucasFilm pasara a llamarse Pixar y revolucionara la industria de la animación, un gerente intentó poner algo de orden pidiéndoles a dos directores, Ed Catmull y Alvy Ray Smith, que despidieran a un par de empleados para mejorar la situación de la empresa. Ed y Alvy sabían que el verdadero activo de LucasFilm era su gente y que despedirla era perder su mejor ventaja competitiva. Presionados por su jefe de entregar la lista con los futuros ex empleados, entregaron un papel con solo dos nombres: «Ed Catmull y Alvy R. Smith». Obviamente nadie fue despedido y, al año siguiente, Steve Jobs compró la compañía pues reconoció el potencial que existía, convirtiéndola en un referente de la industria mundial.
Las dos historias demuestran que los buenos líderes protegen y apoyan a sus equipos cuando ven convicción. Según los resultados del Ranking de Culturas Creativas FEN-UDD y MMC, en Chile 63% de los jefes acepta «fracasos» en los proyectos si hubo esfuerzos en su ejecución. Promover estas actitudes nos permite aumentar las posibilidades de éxito y aprendizaje.