Innovación Social en las Empresas
En 2006 Porter y Kramer plantearon que las empresas, para ser exitosas, requieren de una sociedad saludable y ésta última necesita empresas exitosas. Estos autores proponen una conexión entre las empresas privadas y el interés público para la producción de un cambio rentable y sostenible para ambos; a esto llaman Valor Compartido. Desde esta perspectiva las empresas deben trazar un modelo que permita la integración de aspectos sociales en los marcos centrales que utilizan para entender su competencia y el desarrollo de su estrategia de negocio.
Las empresas comienzan a entender que hoy en día, donde la reputación es tan importante como la calidad del producto ofrecido, deben conectarse con las necesidades del entorno social.
Existen empresas que han querido ir más allá e integrar el concepto de innovación social a las prácticas y modelos de negocios. Algunos autores han empezado a usar el término «innovación social corporativa» para afirmar que las empresas deben utilizar los temas sociales, así como el aprendizaje de los laboratorios, para identificar las necesidades no satisfechas y desarrollar soluciones (Kanter, 1999). A diferencia del Valor Compartido y la filantropía empresarial, el foco aquí está puesto en la solución de necesidades sociales insatisfechas como eje de trabajo y como propuesta de valor.
Debido a que no todas las empresas tienen en su génesis el foco social, resulta importante fomentar la innovación social corporativa pues contribuye a que muchas compañías, que intentan evolucionar en sus propuestas de responsabilidad social empresarial (RSE), puedan hacerlo de forma eficiente y con alto impacto.
Muchas necesidades tanto de individuos como comunidades son evidentes; ahora es tiempo de generar soluciones de alta calidad que den solución al menos a las más apremiantes; soluciones útiles que permitan a las personas mejorar su calidad de vida. A diferencia del Valor Compartido y la filantropía empresarial, el foco aquí está puesto en la solución de necesidades sociales insatisfechas como eje de trabajo y como propuesta de valor.